Entregan primeros permisos de investigación sobre pesquería de corvinas y pargos

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) entregó los primeros permisos de investigación a pescadores de pequeña escala en Guanacaste y la zona 201 del Golfo de Nicoya. Estos pescadores colaborarán en la caracterización de la pesquería de las especies de pargos (Lutjanidae) y corvinas (Scianidae) capturadas en el Golfo de Nicoya y el Pacífico Norte.

El objetivo principal de estos proyectos de investigación es recopilar información valiosa que contribuya a la evaluación biológico-pesquera de los stocks de estas especies, así como a su caracterización. Esto permitirá establecer pautas de manejo y conservación con un enfoque ecosistémico, específicamente diseñadas para estas especies capturadas por la flota comercial de pequeña escala en el Pacífico Norte y el Golfo de Nicoya.

La iniciativa fue aprobada en septiembre de 2022 por la Junta Directiva del INCOPESCA, mediante el Acuerdo AJDIP/227-2022, el cual autorizó el desarrollo de estos proyectos en colaboración con las organizaciones de pescadores legalmente constituidas.

«Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura y Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, declaró: ‘El proyecto se implementará al amparo de la modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura con la Ley 10.155, la cual potencia el accionar del INCOPESCA para realizar investigaciones sobre los recursos pesqueros, de forma tal que para cubrir costos es posible la comercialización de las capturas por parte de los actores pesqueros'».

Como parte de los procesos previos a la etapa de pruebas de campo de la investigación, el INCOPESCA ha llevado a cabo sesiones presenciales de socialización de requisitos con pescadores de diferentes comunidades de Guanacaste y la zona interna del Golfo de Nicoya. Hasta la fecha, se han involucrado 103 pescadores pertenecientes a 15 grupos de organizaciones pesqueras. El propósito de estas reuniones es fortalecer la relación entre las comunidades participantes y el Departamento de Investigación del Instituto, con el fin de cumplir los requisitos necesarios para la obtención de los permisos de investigación.

El Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura en Costa Rica (PDSPA-CR), financiado por el Banco Mundial, respalda esta iniciativa proporcionando los recursos financieros necesarios para el equipamiento y la tecnología requeridos en la ejecución de las investigaciones.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.