Entran a regir nuevas condiciones del servicio crédito rural del INDER para productores y emprendedores

  • Tasas de interés pasaron del 8% al 6% y el límite de créditos subió de ₡25 a ₡80 millones.

El servicio de Crédito Rural del Inder mejoró sus condiciones: disminuyó las tasas de interés y aumentó el tope de los préstamos a las personas y organizaciones que trabajan en los 29 Territorios Rurales de Costa Rica. 

Así lo decidió la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en la sesión ordinaria 11 del pasado 14 de marzo. Desde ese momento, se tomaron las acciones necesarias para poner en marcha las mejoras ordenadas. 

“La decisión de la Junta Directiva del Inder, con el apoyo de los funcionarios especializados, brinda mejores condiciones de acceso a recursos económicos frescos con tasas de interés diferenciadas. Esta era una deuda institucional de varios años y que al fin logramos cumplir. Nuestro objetivo final es mover la aguja del desarrollo rural y apoyar la reactivación económica de los Territorios Rurales” puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia Carballo.  

Nuevas condiciones:

  • Todos los créditos brindados en el Inder pasaron del 8% al 6% de interés anual fijo durante la vigencia del préstamo. 
  • Se incluyen tasas diferenciadas para poblaciones vulnerables según la Ley 9036, entre ellas mujeres, jóvenes, minorías éticas, adultos mayores y personas con discapacidad. Estas poblaciones se beneficiarán con una disminución del 2% en la tasa de interés de su crédito. 
  • También se aplicarán tasas diferenciadas para actividades que incluyan buenas prácticas ambientales, arreglos de pago y para la rehabilitación producto de afectaciones climáticas. Estos casos se beneficiarán con una disminución de 2% en su tasa de interés durante el plazo del préstamo. 
  • Aumentó el tope de los créditos que pasaron de ₡25 millones a ₡80 millones. Los préstamos mayores a ₡80 millones deberán ser conocidos y aprobados previamente por la Junta Directiva del Inder. 
  • Se incluyó además, la posibilidad financiar estudios de pre-inversión para la realización de proyectos. 
  • Se amplía el acceso al crédito. Además, de actividades productivas relacionadas con el agro, se podrán incorporar solicitudes para cualquier actividad productiva y económica vinculada con la Ley 9036. 
  • Se permitirá la compra de tierra con o sin infraestructura para el desarrollo de proyectos productivos, dirigidos al desarrollo de actividades agropecuarias, comercio, industria y servicios. 

Para acceder a cada uno de estos servicios, el Inder establece una serie de requisitos que los beneficiarios deberán cumplir, en el marco de lo que establece la Ley 9036. 

¿Quiénes pueden solicitar crédito ante el Inder? 

Lo puede hacer cualquier persona física o jurídica, sin fines de lucro, que trabaje y habite en uno de los 29 de Territorios Rurales del país. 

¿Dónde se puede solicitar información? 

Puede llamar o visitar la oficina del Inder más cerca de su Territorio Rural, así como en la página web del Inder: Información sobre las oficinas del Inder: https://www.inder.go.cr/contactenos   Información de Crédito Rural: https://www.inder.go.cr/servicios/credito_rural.aspx

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.