Encadenados 2023; será el centro de unión y encuentro de 600 empresas exportadoras y suplidoras

Con el objetivo de impulsar un ecosistema de exportaciones e inversiones favorables en Costa Rica, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Asociación de Zonas Francas (AZOFRAS) organizan el evento Encadenados 2023, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio en el Centro de Convenciones de Costa Rica, generando nuevas oportunidades de negocio entre empresas exportadoras del régimen de zona franca y definitivo con empresas suplidoras costarricenses.

Este año el evento reunirá a más de 400 suplidores locales con grandes empresas exportadoras, lo que potencia los procesos de mejora de sus cadenas de valor y eficiencia de cara a los mercados internacionales, impulsando la diversificación y sofisticación de exportaciones.

También se contará con la presencia de expositores internacionales de alto nivel, foros de discusión, ruedas de negocios y espacios de networking; la actividad se enfoca en generar conocimiento y negociaciones exitosas con el ecosistema nacional de PYMES, para satisfacer necesidades de las compañías exportadoras de los regímenes de zona franca y definitivo.

“En PROCOMER impulsamos los encadenamientos de empresas multinacionales con empresas nacionales como una de las oportunidades que nos permite acelerar el desarrollo y la mejora de los estándares productivos, esto ha permitido que solo en el 2021, las compras locales alcanzaron la suma de $5.397 millones mediante encadenamientos, tomando en cuenta únicamente el régimen de zona franca. Por esta razón, a través del evento Encadenados buscamos generar un espacio ideal para que las empresas exportadoras de zona franca y régimen definitivo puedan encontrar sinergias con PYMES costarricenses, lo que incrementa las compras locales y además contribuye al PIB de Costa Rica, generando empleos de alta calidad y mayor competitividad para las empresas.

Beirute agregó que este evento es una de las acciones que PROCOMER desarrolla con el objetivo de incentivar la inversión en el régimen de zona franca y definitivo, promover los encadenamientos, fomentar la diversificación de las exportaciones, generar empleo y bienestar en distintas zonas del país, potenciar las capacidades de las PYMES e impulsar un comercio ágil en el país.

Por su parte, Carlos Wong, presidente de AZOFRAS asegura que este tipo de eventos como Encadenados permite continuar fortaleciendo las relaciones entre pequeñas y medianas empresas (PYMES) nacionales con otras empresas con gran demanda de insumos y servicios, tanto del Régimen de Zonas Francas como del Régimen Definitivo.

“Los encadenamientos productivos son una vía rápida para que las empresas locales puedan posicionar sus productos ante compradores de alto nivel, así como acceder a mercados internacionales y generan desarrollo económico para el país”, explicó Wong.

Esta será la primera ocasión en que se realice Encadenados de manera presencial, ya que la primera edición (2022) fue virtual. Se espera la participación de 100 empresas exportadoras del régimen de zonas francas, 100 del régimen definitivo, 400 suplidores locales de sectores como ciencias de la vida, manufactura avanzada, industria, servicios compartidos, agroindustria, logística, entre otras.

En Encadenados 2022, que se realizó de forma virtual, participaron 100 empresas multinacionales y 300 PYMES suplidoras, generando alrededor de 700 citas de negocios.


Suscríbete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.