En las alturas de Turrubares emerge un café único

El café de Costa Rica es y ha sido reconocido por su calidad y diferenciación, con una amplia variedad de sabores y olores realmente únicos. Sí buscamos un ejemplo de eso logramos llegar hasta los cerros de Turrubares, al oeste de San José. No pasan desapercibidos los cerros bellísimos, llenos de color verde que marcan la vida de los pobladores de las comunidades de San Rafael, Potenciana, San Luis y El Caite, pueblos que parecen puestos por la mano de Dios entre las laderas. En San Rafael, Arnoldo Guerrero Espinoza y otros pioneros del cultivo, sacan y procesan su cosecha con todo orgullo que caracteriza a un productor que ve el resultado de meses de espera llegar al beneficio de la Asociación de Productores del Cerro de Turrubares (APROCETU), un café cosechado y nutrido de la tierra de Turrubares.

Y es que bien tempranito, don Arnoldo Guerrero Espinoza enciende los hornos de secado en el beneficio de APROCETU. Beneficio además certificado por el control de emisiones de carbono, que hace la labor de llevar prosperidad a cada una de las familias y comunidades vecinas.

Han pasado ya 41 años, desde que las primeras matas se sembraron en la zona. Sacar aquellas primeras 100 fanegas, y desde aquellas alturas, era muy complicado. Hoy en San Rafael APROCETU administra un beneficio que en un buen año procesa más de 2.600 fanegas. 

Café sello bajo en emisiones

Su café ya se exporta ahora a Inglaterra y Estados Unidos, y es que no es un café cualquiera pues los productores han incluido la variable de la protección del medio ambiente. Con enorme esfuerzo ganaron en julio del 2021 una certificación de producción libre de carbono, gracias a la implementación de un invernadero de pre secado del grano.

El procedimiento se tradujo en una reducción del 23% en el consumo eléctrico por el uso de hornos de secado. Pero los esfuerzos siguieron adelante y con el apoyo de la Fundación BIOMATEC, a través de un proyecto del Programa de Pequeñas Donaciones – PPD del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), programa implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y en alianza con la Comisión Asesora sobre Degradación de las Tierras (CADETI), el Ministerio de Ambiente y Energía – MINAE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, instalaron 28 paneles fotovoltaicos. Con esos paneles solares, el beneficio pretende reducir en al menos un 90 % la factura eléctrica, que ronda los $3,130 USD anuales.

Según datos de Biomatec, el uso de paneles fotovoltaicos en el beneficio de APROCETU representa una reducción de gases de efecto invernadero de 438 kg CO2eq al año, lo que aporta a los objetivos costarricenses que tiene como plan ser un país libre de emisiones de carbono para el 2050.

Además, apoyan a un emprendimiento que utiliza los desechos de la broza del café como materia prima mediante el lombricompost, que es fabricado por nueve señoras del grupo de mujeres de la Asociación de Productoras Ambientalistas de San Rafael de Turrubares (APASARAT), misma que inicio sus operaciones en 2016 por la idea de doña Laura Guerrero.

“Las primeras lombrices rojas californianas nos las donó la Subasta Ganadera UPAP, de Puriscal. Nos regalaron un kilo y ahí empezamos. Al principio procesábamos poquillo, mientras se reproducían. Ellas se ponen en cajones, cuyo fondo se forra en plástico. Ahí también ponemos broza. A las lombrices les gusta mucho, cada ocho días se comen lo que les hemos puesto”, detalló Guerrero de APASARAT.

Se aprovechan más de 260 toneladas de broza del café que desecha APROCETU. La broza sirve de materia prima para que lombrices rojas la transformen en abono. 

Modernización es la clave del éxito

En el mes de agosto del presente año, APROCETU puso en marcha un moderno centro de Agronegocios y Capacitación con una gran inversión proveniente de aportes institucionales. En dicho centro los y las productoras cuentan con una nueva área administrativa y gerencial; espacios para gestión y atención al público; comedor para colaboradores, vestíbulo, bodega de limpieza y el almacenamiento de producto terminado; espacio para sesiones de trabajo, Asambleas y reuniones del Consejo Territorial, así como actividades de capacitación y comercialización. Adicionalmente, incluye un laboratorio de catación para el control de calidad y área de cafetería, entre otros.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y con el apoyo de las instituciones de gobierno y comprometidos con mejorar nuestros productos, así como los procesos de capacitación a los productores. Con este Centro, se beneficiarán directamente un total de 749 personas de las comunidades como San Rafael, El Caite, Potenciana. Además, se beneficiarán indirectamente 367 personas de comunidades aledañas.” Apuntó don Arnoldo Guerrero, presidente de APROCETU.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.