En 2022 Costa Rica exportó más de 2,2 millones de toneladas de bananos, un 58,7% a Europa

La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) y todo el sector bananero costarricense vuelven a participar como expositores en Fruit Attraction, el mayor evento internacional de la industria hortícola y frutícola, que celebra su 15ª edición del 3 de octubre al 5º en Madrid. Organizado por IFEMA y FEDEX, este evento proporciona a CORBANA, entidad público-privada que actúa como promotor y regulador oficial del producto bananero nacional de Costa Rica, una plataforma para promover el conocimiento del plátano costarricense en todas sus facetas, especialmente la sostenibilidad, y para compartir su visión sobre los desafíos que enfrenta toda la industria bananera.

Costa Rica se encuentra entre los cinco principales exportadores de banano a nivel mundial. En 2022, Costa Rica exportó aproximadamente 124 millones de cajas de banano (cada una con un peso de alrededor de 18,14 kilogramos), por un total de casi 2,2 millones de toneladas. El país exporta bananos a 35 países, siendo Estados Unidos (alrededor del 30,1%) y Europa (aproximadamente el 58,7%) los principales mercados objetivo. En Europa, los principales destinos del banano costarricense, en orden de volumen recibido, incluyen Países Bajos, Reino Unido, Italia, España (que representa el 6,7% de las exportaciones a la región), Bélgica, Portugal y Finlandia. En el primer semestre de 2023, las exportaciones mundiales de banano se acercaron a los 65 millones de cajas.

Gracias a los esfuerzos de CORBANA, Costa Rica ocupa una posición significativa en la industria bananera mundial por crear el primer ecosistema de producción bananera totalmente sostenible del mundo y por sus contribuciones a la investigación y el intercambio de conocimientos. A pesar de que el banano aparece como una fruta aparentemente omnipresente e inagotable, está expuesto a graves amenazas como el cambio climático, enfermedades y fluctuaciones en los precios del mercado internacional.

Durante Fruit Attraction 2023, los profesionales tendrán la oportunidad de presenciar de primera mano los logros ambientales y sociales del sector bananero nacional y CORBANA. Estos logros incluyen el hecho de que el 100% de las fincas bananeras cuentan con al menos una certificación, como ISO14001, Global GAP o Rainforest Alliance, y casi el 70% de las áreas productoras de banano ya están reconocidas como carbono neutral (C-Neutral). con el objetivo de llegar al 100% lo antes posible. Además, el 100% de las plantas empacadoras cuentan con programas de recirculación de agua, lo que les permite reciclar hasta el 90% del agua utilizada para el lavado de frutas, además de seguir protocolos de manejo y reciclaje de residuos. En el ámbito de la responsabilidad social, la fuerza laboral disfruta de salarios competitivos y acceso a programas educativos para sus familias, entre otros beneficios.

La industria bananera costarricense está presente dentro del stand oficial de Costa Rica, ubicado en el stand número 4D18 del Pabellón 4.

Para más información: CORBANA Sitio web: www.corbana.co.cr

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.