Emprendimientos del sector rural serán beneficiados con capital semilla

Agrotec, 2023 – Costa Rica, una vez más, se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático. En una emocionante noticia para el sector rural del país, un total de 30 emprendimientos han sido seleccionados para recibir apoyo financiero en la primera convocatoria de Adapt-ACTIVA, una iniciativa apoyada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y financiada por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La alianza estratégica entre el programa regional Escalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en América Latina rural (EbA LAC) y ACTIVA, el laboratorio de innovación liderado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), está diseñada para facilitar el acceso al financiamiento y promover la idea de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en emprendimientos rurales. Esto busca garantizar su sostenibilidad financiera frente a las condiciones cambiantes del clima en áreas como ganadería, agricultura, bosques y turismo de naturaleza.

El viceministro de Gestión Estratégica del MINAE, Carlos Isaac Pérez, expresó su satisfacción por esta colaboración entre el sector público, privado y la cooperación alemana, destacando que «conservar los recursos naturales puede y debe ser rentable». Además, enfatizó que el gobierno se compromete a impulsar políticas e iniciativas que reactiven la economía de las comunidades rurales a través de prácticas sostenibles y resistentes al cambio climático.

Por su parte, Francisco Gamboa, presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), se mostró complacido de apoyar a estos emprendimientos que incorporan la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en su enfoque. Cada uno de los emprendimientos seleccionados recibirá un capital semilla de seis millones de colones (₡6,000,000) otorgado por el SBD.

En esta primera convocatoria, que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2023, se recibieron 234 propuestas de personas provenientes de 15 cantones en todo Costa Rica, destacando la participación de cantones como San Carlos, Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Alajuela, Alfaro Ruiz, Valverde Vega, Grecia, Naranjo y Poás.

Las ideas de negocio seleccionadas, lideradas en un 63% por mujeres, fueron evaluadas por un jurado compuesto por 14 representantes del CATIE, GIZ y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Además del financiamiento, cada emprendimiento recibirá capacitación empresarial enfocada en Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) durante seis meses, monitoreo de resultados y medición de impacto.

Astrid Michels, directora del Programa EbA LAC en la Cooperación Alemana – GIZ, destacó la importancia de estos emprendimientos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las metas de adaptación de Costa Rica. Resaltó la necesidad de incentivar modelos de negocio rentables con impacto socioambiental en las zonas rurales del país.

Este programa es parte de los esfuerzos continuos de ACTIVA-CATIE, que desde 2020 ha entregado más de USD 500,000 en capital semilla no reembolsable a emprendimientos costarricenses relacionados con la agricultura, ganadería, ecoturismo, turismo comunitario, bosques y tecnología, entre otros.

El programa EbA LAC, financiado por el gobierno de Costa Rica y el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI), tiene como objetivo aumentar la resiliencia al cambio climático de las comunidades y ecosistemas vulnerables en las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, puede visitar www.ebalac.com y activa.catie.ac.cr para obtener detalles adicionales. Costa Rica sigue demostrando su liderazgo en la promoción de prácticas sostenibles y resistentes al cambio climático en el sector rural, brindando un ejemplo inspirador para otros países en la región.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.