El yodo como micronutriente esencial para los cultivos

  • El yodo hace que las plantas crezcan más rápido, rindan más y aumente la calidad. También parece contribuir a la resistencia de los cultivos al estrés biótico y abiótico. Sin embargo, aún no está del todo claro cómo funciona exactamente el yodo.

En julio pasado, se introdujo en el mercado holandés un nuevo fertilizante de nitrato de potasio con yodo, Ultrasol®ine K Plus del fabricante SQM.

Para muchos cultivadores, el yodo es un micronutriente nuevo. Aunque el elemento fue designado como nutriente vegetal en la década de 1960 por el Laboratorio de Investigación de Fertilización del Departamento de Agricultura de la Universidad de Wageningen y también estaba presente en la nitratina, el yodo ha quedado relegado con el tiempo.

Las pruebas con Ultrasol®ine K Plus en cultivos de tomate en Marruecos en diciembre y enero mostraron que la adición de yodo resultó en un mejor y más uniforme desarrollo de la fruta. El productor en cuyo invernadero se realizó la prueba pudo suministrar un 9% más de tomates con calidad de exportación. En la foto: Roy Cornelis, gerente de ventas de SQM para el Norte, Este y Oeste de África.


Recomendamos leer: Nueva variedad de frijol rojo Urán ya está disponible para los agricultores


SQM volvió a apostar por el yodo, que desde 2022 es reconocido internacionalmente como un “micronutriente útil” a la par del selenio y el silicio, entre otros. En los Países Bajos, Royal Brinkman es responsable de la distribución de Ultrasoline K Plus, mientras que Anorel se encarga de esta tarea en Bélgica.

El yodo se extrae después de disolver los minerales del sedimento de caliche. Esta es la misma fuente de la que proviene el nitrato que se encuentra en el nitrato de potasio. El nitrato, sin yodo, se purifica de otros elementos y se combina con potasio para formar nitrato de potasio.

La gran mayoría del yodo extraído por SQM se destina a la industria, por ejemplo, a la fabricación de medios de contraste. Solo el 3% está destinado a la industria alimentaria humana. El nitrato de potasio se exporta a productores en más de 110 países. Y con 9 ubicaciones de producción en todo el mundo, las formulaciones de fertilizantes solubles en agua NPK se pueden adaptar a diferentes mercados locales.

Para más información: Katja Hora
SQM Tel.: +32 3 203 9737 (Bélgica)
katja.hora@sqm.com
www.sqmnutrition.com


Suscribete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.