Desafíos logísticos afectan la oferta de piñas en el mercado francés

El mercado de la piña en Francia enfrenta actualmente un dilema complejo, según Robert Blanjoue, jefe de producto de Dole Francia, destacado productor y especialista en importación y distribución de productos de contraestación. A pesar de la creciente demanda en el mercado francés, la logística se ha convertido en un obstáculo significativo, exacerbado por el movimiento de protesta agrícola en el país.

Blanjoue señaló que el mercado de la piña está experimentando «una doble dinámica». Aunque la demanda en el mercado francés ha alcanzado niveles comparables a los del norte de Europa, la complejidad del abastecimiento se ha incrementado debido a las protestas agrícolas en curso.

La decisión estratégica de la interprofesional de Costa Rica de reducir los volúmenes de salida para priorizar el mercado norteamericano ha sido una respuesta a la escasez del producto en Europa, evitando así posibles cuellos de botella, como los experimentados en el último semestre de 2023.

A pesar de un inicio de campaña 2024 prometedor, con volúmenes «previsiblemente deficitarios», la logística se ha convertido en el principal punto de preocupación. La logística desde el sur experimenta dificultades, especialmente para las mercancías que llegan del norte al sur. El 95% de las entregas de piña se realizan en los puertos del norte de Europa, especialmente en Amberes, donde los agricultores belgas se han unido al movimiento de protesta, retrasando las recogidas en los puertos.

«El mercado francés está sintiendo de lleno el impacto de las protestas de los agricultores», afirmó Blanjoue. Aunque las filiales abastecidas desde el Mediterráneo se ven menos afectadas, la incertidumbre persiste debido a la falta de visibilidad a corto plazo.

Esta situación se produce en un momento delicado, ya que, tras adaptar el envasado de la piña a la ley Agec, los productores empezaban a repercutir el aumento de costos. El alza en los fletes marítimos, los costos de insumos, los gastos de envasado y los impactos climáticos han llevado a un aumento del 20% en los costos del mercado en los últimos dos años, según Blanjoue.

La industria aguarda con cautela en las próximas semanas, con la esperanza de que la situación logística se normalice y permita aprovechar la creciente demanda en el mercado francés.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.