¿Cuán atractivo es el mercado estadounidense para la banana?

La oferta de banana de Centroamérica y Sudamérica experimenta su habitual «calma» anual, con una disminución de suministro durante las próximas 10 semanas. Sin embargo, se espera que la oferta se recupere y regrese a niveles normales después de ese período. Andy Thomas-Stivalet, de Kadivac Produce, afirma que este año la situación parece un poco más grave, ya que se espera una caída del suministro de alrededor del 20%, en comparación con el típico 10% de años anteriores.

Actualmente, los principales países proveedores de bananas son Guatemala, México y Ecuador. Costa Rica y Colombia también envían bananas, pero principalmente se destinan al mercado europeo. Según Thomas-Stivalet, se están produciendo cambios en Costa Rica y Colombia. La Unión Europea está imponiendo regulaciones más estrictas en cuanto a los límites de productos químicos, lo que está llevando a muchos grandes productores a buscar oportunidades en el mercado estadounidense. Esto augura un año interesante para la industria, especialmente durante las negociaciones de los contratos anuales de la banana, que se llevarán a cabo entre agosto y septiembre.

En cuanto a la demanda, esta sigue aumentando lentamente cada año, con un crecimiento del 2 al 3%. Si bien la inmigración en Estados Unidos ha impulsado la demanda de plátanos, la demanda de productos ecológicos se ha estabilizado y ahora se equipara a la demanda de bananas convencionales. Thomas-Stivalet señala que la banana sigue siendo una de las frutas más económicas, por lo que las familias estadounidenses continúan eligiéndola a pesar de las presiones económicas. Hace un año y medio, hubo un notable aumento en la demanda de bananas, a pesar de los precios más altos en todo el país.

En cuanto a los precios, se mantienen estables en general, con un cambio mínimo previsto para este año y el próximo. Sin embargo, en algunas áreas, los precios pueden ser hasta un 5% más altos en comparación con el año anterior. Por otro lado, los costos de producción siguen bajo presión debido al fortalecimiento de las divisas de los productores en relación con el dólar. Según Thomas-Stivalet, el peso de los productores es aproximadamente un 30% más fuerte que el año pasado, lo que hace que el mercado estadounidense sea menos atractivo para muchos productores con operaciones internacionales.

Para obtener más información, se puede visitar el sitio web de Kadivac Produce en https://www.kavidac.com/.


Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.