Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un acuerdo comercial con inversión

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos finalizaron con éxito las negociaciones para un acuerdo de asociación comercial y de inversiones, el cual será suscrito en las próximas semanas, informó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

“Este es un paso más en la ruta a una mayor inserción en los mercados más exigentes y sofisticados, así como la diversificación de las fuentes de inversión que atraemos al país. Este es el primer acuerdo comercial con un país del Medio Oriente, lo que abre un abanico de oportunidades en esta región del Golfo Pérsico y ofrece, además, posibilidades de cooperación entre ambos países”, dijo en un comunicado el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

El Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión (CEPA, por sus siglas en inglés) se cerró luego de cuatro rondas de negociaciones y conversaciones directas entre altos jerarcas de ambos países durante los últimos días.

El instrumento será firmado en las próximas semanas y luego pasará a estudio del Congreso de Costa Rica para su ratificación.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, se mostró complacido y señaló que el acuerdo «permitirá que los exportadores locales puedan tener acceso preferencial a un mercado de 10 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, que a 2022 marcó un PIB per cápita aproximado de 51.000 dólares».

Según la información oficial, dentro de los principales productos de exportación costarricense hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU) figuran las frutas, los dispositivos médicos, los cables de fibra óptica, las plantas ornamentales y el café.

El Gobierno destacó que el acuerdo también brindará mayor seguridad jurídica para las relaciones comerciales y de inversión entre ambas naciones.

El ministro de Estado para Comercio Exterior de EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, declaró en el comunicado del Gobierno costarricense que “Costa Rica es un socio natural para los EAU al ser una de las historias de crecimiento más impresionantes de América Latina, con una economía diversificada e impulsada por los servicios”.

También se pronunció la Embajadora en Costa Rica, Rawdha Alotaiba, declarando “estoy muy feliz por fortalecer las relaciones comerciales entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos”.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.