Costa Rica y Emiratos Árabes firman acuerdo comercial e inversiones

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, y el Ministro de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, firmaron esta mañana el Acuerdo Integral de Asociación Económica sobre Comercio e Inversión entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos. La firma contó con la presencia del Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y de manera virtual la de su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, su Alteza Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante una ceremonia oficial.

El Ministro de Comercio Exterior emiratí llegó al país el lunes en la tarde con una delegación de 28 representantes tanto del sector público como del privado, de sectores como turismo, finanzas e infraestructura.

Como parte de su agenda, la misión sostuvo reuniones con el Ministro de Comercio Exterior, representantes de las Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), así como una ronda de negocios con sus contrapartes costarricenses con el fin de tener acercamientos comerciales.

El Acuerdo pretende ser un instrumento para estimular la inversión extranjera directa, aumentar el comercio en ambas vías y que Costa Rica pueda llegar a convertirse en la puerta de entrada a la región latinoamericana para los Emiratos Árabes Unidos.

“Me siento sumamente complacido con la firma del acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos. Este es el primer acuerdo de su tipo con un país del Medio Oriente y el Golfo, en consonancia con el objetivo estratégico de nuestra administración de expandirse hacia nuevos mercados. Creo firmemente que esta asociación económica abrirá un abanico de oportunidades de comercio e inversión para promover un mayor desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos”, mencionó el mandatario Chaves Robles.

El Ministro Tovar también manifestó su satisfacción y expresó: “Costa Rica es un país que ha apostado por la apertura comercial, estableciendo una ruta clara hacia una mayor diversificación e inserción en la economía mundial. Este Acuerdo es la segunda negociación que concluye esta Administración, y complementará nuestra red de acuerdos comerciales. Indudablemente, una vez entre en vigor, tiene el potencial de fortalecer y escalar nuestra participación en cadenas globales de valor y convertirnos en un socio preferente con grandes oportunidades para los productos agrícolas y alimentarios para una economía de muy alto valor adquisitivo.”

Por su parte, el Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, se mostró motivado por el potencial que se abre para los dos países. “Nuestro Acuerdo Integral de Asociación Económica con Costa Rica está destinado a iniciar una nueva era productiva de colaboración económica entre nuestras naciones. Costa Rica es una de las historias de crecimiento más impresionantes de la región, con una economía diversificada e impulsada por los servicios y que ha ganado reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. También es una de las economías de América Latina más favorables para la inversión y, al igual que los Emiratos Árabes Unidos, comprende el papel que puede desempeñar el comercio abierto y basado en reglas para generar nuevas oportunidades para nuestros sectores privados. Además de aprovechar los $65 millones de 2023 en comercio no petrolero que compartimos en 2023, este acuerdo allanará el camino para una mayor inversión, colaboración e intercambio de conocimientos en sectores de alta prioridad como el turismo, las energías renovables, la seguridad alimentaria, tecnologías de la información y manufactura.”

Las negociaciones entre ambos países se llevaron a cabo de forma muy fluida, aprovechando las herramientas virtuales, entre junio y diciembre de 2023, después de que el Ministro Tovar y el Ministro Al Zeyoudi acordaron el lanzamiento en marzo de ese mismo año. El resultado es un acuerdo integral que presenta posibilidades de gran alcance para ambos países mediante el acceso preferencial a los mercados y la seguridad jurídica en el intercambio de bienes y servicios, y para la inversión extranjera directa.

Laura López, Gerente General de PROCOMER, agregó que «Emiratos Árabes Unidos es un mercado que desde PROCOMER veníamos explorando con miras a la diversificación. Ahora, con la firma de este Acuerdo, se abren nuevas oportunidades para Costa Rica, tanto para las exportaciones de bienes y servicios, como para la atracción de inversión extranjera directa».

Emiratos Árabes Unidos representa un mercado de casi 10 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 53.000 dólares y economía complementaria a la de Costa Rica. Dicho país es un importante centro de operaciones de reexportación a la región del Medio Oriente y el norte de África, con una estructura bien desarrollada que provee conectividad a empresas de todo el mundo.

Próximamente, el gobierno procederá a remitir el Acuerdo para su valoración y discusión por parte de la Asamblea Legislativa.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.