Costa Rica se promociona en Expocomer 2023

Con el objetivo de promover y consolidar la oferta exportable costarricense en Panamá y demás países de Centroamérica, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), la marca país Esencial Costa Rica y una delegación de 21 empresas participan en la feria multisectorial Expocomer 2023, que se realiza del 28 al 30 de marzo en el Centro de Convenciones Amador en Cuidad Panamá.

Expocomer reúne a más de 600 empresas de más de 30 países en categorías como alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos. Este año, la organización de Expocomer entregó un reconocimiento a PROCOMER por sus más de 20 años de participar en el evento.

“Centroamérica y Panamá son mercados naturales para Costa Rica. Tanto los productos y servicios de calidad que exportamos, como el idioma, la cultura y la cercanía son algunas de las características que nos han permitido posicionar con éxito muchos productos de diversos sectores en estas regiones. Por eso, desde hace más de 20 años, Expocomer es un evento clave en nuestro plan de trabajo, porque permite que muchas pequeñas y medianas empresas costarricenses, especialmente de zonas fuera de la Gran Área Metropolitana, logren exportar”, afirmó Mario Sáenz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER.

Las empresas Nutrisol Vite, Empaques Plásticos Ltda, Industrias Alimenticias De La Vega, Comercializadora Interglobal-interglo, Innovo, Play and Dream, Quality XP Development, Demeter Innovation Lab, WeBrand, ZEWS y moOve Marketing; participan en un stand. Mientras que Plastilang, Icepack, Torelli, Instamasa, Kemical/Toons, Agrep Forestal, YuntaTica, Naox, Thermosolutions y Grupo Coris; promocionan sus productos en una vitrina.


Recomendamos leer: Procomer impulsa más esfuerzos para el desarrollo de regiones fuera de la GAM


Durante la feria, las empresas costarricenses tienen actividades como agendas de negocios con potenciales compradores panameños, visitas a puntos de venta y activaciones en el stand para dar a conocer productos y captar el interés de clientes de Panamá y demás países de Centroamérica.

“Para moOve Marketing la participación en Expocomer representa una excelente oportunidad de networking empresarial. Servicios como los nuestros en publicidad y producción audiovisual son cada vez más globalizados. Cumplir nuestro quinto año de fundación nos ha permitido sumar la experiencia, lograr la capacidad técnica y humana para ampliar nuestros servicios internacionales por lo que todos estos años de acompañamiento de PROCOMER empiezan a verse reflejados en nuestras operaciones, madurez empresarial y, claro, en la colocación de servicios internacionales como lo ha sido en Panamá y Estados Unidos”, comentó Walter Monge, director general de moOve Marketing, una empresa de Pérez Zeledón.

En el 2022*, 636 empresas costarricenses enviaron productos a Panamá, mientras que 948 exportaron a los demás países de Centroamérica. Las exportaciones al mercado panameño alcanzaron los $487,9 millones el año pasado, con un crecimiento promedio anual (CAGR) entre el 2018 y 2022 de 2%.
Panamá es el tercer mercado de exportación de Costa Rica en la región centroamericana, el cual representó el 20% del valor total exportado a esta región en 2022. Los principales sectores de exportación fueron: alimentario (36%), químico-farmacéutico (28%), plástico (10%) y eléctrica y electrónica (6%).

Por su parte, a Centroamérica, las exportaciones costarricenses sumaron $1.931 millones en 2022, representando el 16% del total exportado a nivel mundial ese año, con un CAGR entre el 2018 y 2022 de +10%.
 
*Los datos de las exportaciones costarricenses del año 2022 excluyen los meses de abril, mayo y junio debido al hackeo a los sistemas del Ministerio de Hacienda.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.