Costa Rica se prepara para exportar carne de res al mercado europeo

Agrotec 2023 – Durante los meses de agosto y septiembre, se llevaron a cabo ocho talleres en todo el país con el objetivo de capacitar a ganaderos y productores en las buenas prácticas bovinas necesarias para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea (UE) y, así, abrir nuevas oportunidades de exportación de carne al mercado europeo. En total, cerca de 370 personas participaron en estos talleres, lo que representa un importante paso hacia el acceso a uno de los mercados más exigentes del mundo.

Los talleres formaron parte del Programa Global de Calidad y Normas (GQSP), financiado por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) e implementado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Durante estas sesiones, se compartieron los resultados del GQSP relacionados con el fortalecimiento de la infraestructura de calidad costarricense y la revisión del Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en la Producción de Ganado Bovino con Fines de Exportación de Carne Bovina a la Unión Europea, oficializado por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

El manual abarca diez secciones que abordan aspectos legales, bioseguridad, rastreabilidad, salud del hato, administración de productos veterinarios, alimentación de los bovinos, agua de la finca, bienestar animal, instalaciones y manejo de desechos. Dada la diversidad de condiciones en cada finca, se subraya la necesidad de evaluar los casos de manera individual, ya que los niveles de inversión requeridos pueden variar significativamente.

En estos talleres, se detallaron los ajustes necesarios que deben realizarse en las fincas para cumplir con los estándares europeos, se presentaron análisis económicos sobre la diferencia de precios en el mercado europeo y se destacó la importancia de la trazabilidad del ganado como el primer paso fundamental para cumplir con los requisitos europeos.

El programa ha sido desarrollado en colaboración con diversas instituciones costarricenses, como el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Programa Descubre de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Corporación Ganadera (CORFOGA).

El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, expresó su satisfacción por la conclusión de esta etapa del programa y resaltó la importancia de aprovechar el contingente de exportación con la Unión Europea que se estableció en el Acuerdo de Asociación.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, destacó las ventajas de la ganadería costarricense, que conserva un alto porcentaje del área del país en bosques y opera de manera sostenible, promoviendo el bienestar animal y la biodiversidad, lo que la hace altamente competitiva en el mercado europeo.

Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de CORFOGA, subrayó la importancia de explorar la exportación de carne a Europa y mencionó que se deben evaluar la rentabilidad de las inversiones a nivel de finca e industria, así como identificar nichos que puedan potenciar aún más las inversiones basadas en el modelo productivo actual.

El Programa Global de Calidad y Normas ha estado trabajando estrechamente con las instituciones costarricenses desde 2021 hasta 2023 para mejorar el cumplimiento de las regulaciones europeas en Costa Rica. Esto incluye recomendaciones, avances en la infraestructura informática de trazabilidad bovina, análisis de moléculas de pesticidas y antibióticos en carne de res, y la difusión del Manual Oficial de Buenas Prácticas Pecuarias.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.