Costa Rica refuerza la vigilancia contra la rabia para proteger la ganadería y la salud pública

Agrotec 2023 – El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica está intensificando sus esfuerzos para proteger la ganadería del país y salvaguardar la salud de los costarricenses ante la amenaza de brotes de rabia. Con una vigilancia epidemiológica constante en todo el territorio nacional, el SENASA está trabajando incansablemente para prevenir la propagación de esta enfermedad mortal.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) estima que en todo el mundo fallecen aproximadamente 60,000 personas cada año debido a la rabia, y el 40% de estas víctimas son niños menores de 15 años. Además de los seres humanos, se ha identificado que numerosas especies de animales, incluyendo carnívoros de la fauna silvestre, gatos, bovinos, perros, caballos, primates, zorrillos y murciélagos, son susceptibles a la rabia.

Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA, destacó que «los principales signos de la enfermedad son el aislamiento de los animales del resto, movimientos anormales de los miembros, balanceo de la cabeza, lagrimeo o secreción nasal. Además, mugidos frecuentes y entrecortados, andar tambaleante, arrastre de miembros, finalmente el animal se cae sin posibilidad de levantarse y muere al poco tiempo. La letalidad de la rabia es prácticamente del 100% una vez que aparecen los síntomas, lo que significa que todos los individuos que enferman mueren».

Este año, en el marco del Día Mundial de la Rabia, se ha adoptado el lema «Todos para 1, Una Salud para Todos», enfatizando la necesidad de una aproximación intersectorial y multidisciplinaria con la participación de equipos de profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

Es importante destacar que, en Costa Rica, no se han registrado casos de rabia humana transmitida por perros desde 1970. Sin embargo, en relación con la rabia silvestre, transmitida por murciélagos hematófagos, el país ha documentado brotes de rabia que indican la circulación viral, con aproximadamente 10 casos por año.

A diferencia de muchas otras enfermedades, la rabia es prevenible mediante la vacuna antirrábica, que se ha demostrado eficaz para eliminarla. El SENASA hace un llamado a los productores ganaderos para que, si observan que su ganado presenta mordeduras de murciélago o signos de la enfermedad, se comuniquen de inmediato con la oficina más cercana a su localidad. Además, es importante recordar que no se debe manipular animales con sospecha de rabia ni consumir su carne.

El SENASA sigue comprometido en su labor de proteger la salud de los costarricenses y la ganadería del país, trabajando incansablemente para prevenir la propagación de la rabia y garantizar un entorno seguro para todos.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.