Costa Rica recibe reconocimiento como productor y exportador de cacao fino

Madagascar, ubicada en el continente africano, se convirtió en el escenario donde cerca de 20 países, entre ellos Costa Rica, presentaron y defendieron su expediente técnico sobre cacao fino. Este documento permitió que el Panel Ad Hoc sobre Cacao Fino de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) reconociera nuevamente a nuestro país como productor y exportador de 100% cacao fino. Este es el reconocimiento más alto recibido por solo el 35% de los países productores de cacao.

La resolución de este Panel de Expertos de ICCO se basa en las características de aroma y sabor de las variedades de cacao cultivadas, así como la calidad de los procesos de fermentación y secado de los granos. También tiene en cuenta las certificaciones y precios que pagan los mercados internacionales por los granos de cacao exportados por el país.

“Estamos verdaderamente orgullosos de este reconocimiento porque llevamos varios años trabajando con este sector para alcanzar mayores niveles de producción. Hoy, después de mucho esfuerzo e investigación para mejorar la genética, estamos recogiendo los frutos que nos permitirán acceder a mejores precios. en el mercado internacional y recibir un reconocimiento que enaltecerá una vez más el nombre de Costa Rica”, dijo Fernando Vargas Pérez, Viceministro de Agricultura y Ganadería.

El equipo encargado de la defensa y presentación del expediente técnico estuvo encabezado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y contó con el apoyo de especialistas de la Agencia de Promoción del Comercio Exterior, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, el Instituto de Calidad e Innovación Agropecuaria Laboratorio de la Universidad Nacional y representantes del sector privado, entre ellos Consorcio CR Passion, RAUSCH PCE Costa Rica, CATICA Chocolates y ARA Cacao.

Es importante señalar que durante el último año cacaotero 2021-2022 en Costa Rica, el cacao en grano exportado registró un precio internacional promedio de $3.421 por tonelada métrica, el cual es 54% superior al precio internacional del cacao común. Los principales destinos de exportación son Europa (Bélgica, Alemania, Países Bajos y Suiza) y América Central (Panamá).

En Costa Rica existen 3.420 hectáreas dedicadas al cultivo del cacao, en las que participan más de 1.500 familias de comunidades rurales del Caribe, Huetar Norte y Sur del país. Los tres principales cantones productores de cacao del país son Talamanca, Upala y Limón, los cuales concentran el 60% de la superficie cultivada de cacao del país. El material genético predominante en las fincas consiste en híbridos trinitarios y variedades criollas, así como el policlon del CATIE.

En cuanto al sabor, el cacao fino se caracteriza por un perfil sensorial complejo que integra atributos básicos bien balanceados con notas aromáticas y sabrosas. Los atributos complementarios son claramente perceptibles e identificables en la expresión de sus aromas y sabores. Este es el resultado de la interacción entre una composición genética específica, condiciones favorables de cultivo, técnicas específicas de manejo de la plantación, prácticas de cosecha y poscosecha, composición física y química estable y la integridad de los granos.

Las principales certificaciones que posee el cacao costarricense son Producción Orgánica, Comercio Justo y Agricultura Sostenible (UTZ). Otras certificaciones para el cacao exportado de Costa Rica incluyen Carbono Neutral, B-Corp y FDA.


Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito

[contact-form-7]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.