Costa Rica intensifica lucha contra el gusano barrenador

Con el inicio de labores del nuevo personal técnico este jueves, Costa Rica ha intensificado su lucha contra el gusano barrenador, una plaga que amenaza la salud de los animales y la economía ganadera del país. Esta semana, se han registrado 86 nuevos casos de esta enfermedad en distintos puntos del territorio nacional, elevando el total a 1.083 casos desde su reaparición en julio de 2023.

Gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA), y a la colaboración entre el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se ha puesto en marcha un plan integral para controlar y erradicar esta plaga.

El primer grupo de técnicos y veterinarios, casi 60 en total, ha comenzado a desempeñar tareas en el campo y en los puestos de control en carretera. Su labor incluye visitas a fincas, subastas ganaderas, mataderos, farmacias y clínicas veterinarias para identificar casos, tratar heridas en los animales afectados y recoger muestras para su análisis en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE).

El Gobierno de los Estados Unidos ha donado cerca de $10 millones para financiar estas acciones, con $4.95 millones gestionados por el OIRSA y SENASA, y el resto a través del USDA para la dispersión de moscas estériles desde el aire, utilizando aeronaves. Evan Mangino, Consejero Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, ha destacado la importancia de estos esfuerzos colaborativos para erradicar la plaga no solo en Costa Rica, sino en toda la región.

Además, se han establecido ocho puestos de control en diferentes zonas del país para supervisar la movilización de animales y evitar la propagación de la enfermedad. Se permitirá la movilización de animales solo durante el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y se aplicarán procedimientos de desinfección en caso de detectar alguna lesión durante la inspección.

Gabriela Zúñiga, representante del OIRSA en Costa Rica, subrayó la importancia de mantener alianzas colaborativas y aprovechar la experiencia de las distintas entidades involucradas en este esfuerzo conjunto.

Como parte de las medidas de control biológico, se continúa con la dispersión de aproximadamente 27 millones de moscas macho estériles en nueve vuelos semanales a nivel nacional.

Ante cualquier sospecha de presencia de gusano barrenador, se insta a la población a reportarlo de inmediato al SENASA a través del WhatsApp 8966-6780 o al correo epidemiologia@senasa.go.cr, con el fin de tomar medidas preventivas oportunas.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.