Costa Rica inaugura la planta de procesamiento de fruta congelada más grande de Centroamérica

  • Se trata de VisaFrost, una planta de procesamiento de fruta congelada que se encuentra ubicada en Pital de San Carlos.

La planta de procesamiento de fruta congelada más grande de Centroamérica se encuentra en Costa Rica, específicamente en Pital de San Carlos y se llama VisaFrost. La empresa inauguró sus instalaciones en un área de construcción que abarca 4.800 metros cuadrados, medida que la convierte en la planta de fruta congelada de mayor tamaño de toda la región centroamericana. La planta cuenta con una notable capacidad de producción que alcanza los 3.000 kilos de frutas congeladas por hora, cifra que se traduce en 27 contenedores al mes. Incluso, la planta nace con la proyección de duplicar su capacidad de procesamiento en el corto plazo.

VisaFrost es una empresa del Grupo VISA, especializada en el procesamiento de piña IQF (Individual Quick Freezing, por sus siglas en inglés) y que se refiere a los procesos de congelación de alimentos en el menor tiempo posible.

Las nuevas y modernas instalaciones trabajan bajo esquemas que promueven los espacios de innovación empresarial en el mercado costarricense, así como la gestión de sostenibilidad como estrategia para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente. Es por eso, que la planta cuenta con tecnología de vanguardia y cuenta con equipos de última generación, que son los más modernos y grandes del país; también todas sus instalaciones y proceso son amigables con el ambiente, pues se produce cero contaminaciones en todo el proceso.

VisaFrost inició operaciones en abril y opera bajo el régimen de Zona Franca. Esto ha generado un impacto positivo en el aspecto socioecómico de la Región Huetar Norte (una zona de nuestro país con altos índices de necesidad de empleo en sus habitantes), pues actualmente se crearon más de 45 empleos directos a personas dedicadas al área agroindustrial.

La planta cuenta con máquinas automáticas de pelado y troceado, además de capacidad de Congelación Individual Rápida (IQF) para piña; así como un sistema completo de refrigeración, línea de embalaje, llenadora rápida, codificador, detector de metales y paletizador. Los trozos de piña congelados, trocitos y dados son cuidadosamente seleccionados y meticulosamente clasificados, calificados y empaquetados para preservar su dulzura y jugosidad naturales. Lo anterior, se constituye en un valor agregado a los productos de desechos de una planta empacadora, ya que VisaFrost se está integrando verticalmente en la cadena de producción desde el empacado, el procesamiento y la venta; es decir, la integración de los procesos es absoluta.

Durante el evento de inauguración, Erick Villalobos, gerente general de Grupo Visa, comentó: “En Octubre del 2017, debido a una crisis del sector piñero causada por una sobreproducción, recuerdo que estábamos enviando a desecho piñas de grandes calibres, en perfectas condiciones organolépticas, y se hizo de esta manera simplemente porque no existía mercado de ningún tipo para ellas. Ahí quedó claro que había una oportunidad de mejora y de crecimiento; por eso, nos dimos a la tarea de buscar alternativas comerciales que nos permitieran llegar a más lugares y que el producto contara con mayor tiempo de conservación, para evitar que una situación de éstas se repitiera. También que era necesaria una mayor integración entre la parte de producción, procesamiento y comercialización de los productos de valor agregado de piña”.

En el lanzamiento se convocó a unos 200 invitados, entre ellos clientes, colegas y proveedores de la empresa; los cuales manifestaron la satisfacción y el orgullo de contar con un proyecto de alta innovación y tamaño en la zona norte de nuestro país.

“Tenemos el reto de lograr una mejor integración entre: fincas, planta empacadora de piña fresca, plantas procesadoras y el área comercial; que le permitan darle el mejor aprovechamiento a nuestra fruta, así como reducir al mínimo cualquier desperdicio que estemos teniendo. Y por supuesto, de siempre apuntarle al mejor sabor posible para cumplir nuestra misión: “Deleitar el paladar de los consumidores a nivel mundial”, mencionó Erick Villalobos.

Grupo VISA: una empresa familiar costarricense con más de 30 años de experiencia.

VisaFrost es parte de Grupo VISA, una empresa familiar costarricense con más de 3 décadas de experiencia en el mercado agrícola y de alimentos procesados. Actualmente, Grupo VISA se posiciona como uno de los principales productores y exportadores de piña en Costa Rica, garantizando una calidad excepcional en la fruta, tanto fresca como procesada en VisaFrost.

Costa Rica es reconocida a nivel mundial como uno de los principales productores y exportadores de piña. Dentro de esta próspera industria, el sector de frutas congeladas ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos años debido a la creciente demanda de productos saludables, convenientes y de alta calidad en todo el mundo. Según la revista The Food Tech: “Durante el 2020, la demanda de comidas congeladas aumentó su consumo casi un 60% según un informe de la consultora especializada en estudios de mercado Scentia. Esto se debió, entre otros factores, a la pandemia y a las restricciones”.

La nueva planta de procesamiento IQF de VisaFrost marca un hito significativo tanto para el Grupo VISA como para la industria de la piña congelada en su conjunto. Con instalaciones avanzadas y compromiso con la calidad. VisaFrost está preparada para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores y ofrecer productos de piña congelada sin igual en los mercados globales.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.