Costa Rica importa 5.000 toneladas de aguacate

  • El país importa 5.000 toneladas de aguacate Hass mexicano a casi un año del levantamiento de restricciones.

A menos de un año de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) levantara las restricciones a la importación de aguacate Hass mexicano en Costa Rica, desde el 18 de mayo de 2022 se han importado al país un total de 5 millones de kilogramos de la fruta valorada en $14,8 millones. al 18 de abril del presente año.

En 2015, el gobierno de Luis Guillermo Solís detuvo la importación de aguacate Hass debido a los riesgos de quemaduras solares que afectan la agricultura del país. Esta decisión fue impugnada por México, Guatemala, Estados Unidos y Sudáfrica, y reportada a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En mayo pasado, el gobierno de Chaves Robles levantó la medida que restringía la importación de aguacate tras el fallo de la OMC, que señaló que Costa Rica no presentó justificación científica suficiente para limitar la importación de la fruta y solicitó el levantamiento de la medida.

En cuanto a los precios, a marzo de este año se registró una caída anual del 27% en los precios del aguacate, según el Índice de Precios al Consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Fuente: monumental.co.cr


Suscribete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.