Costa Rica fortalece relaciones comerciales con la Comunidad Portuaria de Algeciras


La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) ha coordinado una visita de la Comunidad Portuaria de Algeciras de España al país, con el objetivo de estrechar relaciones comerciales y ofrecer opciones más ágiles al sector exportador costarricense. Durante tres días, se llevan a cabo reuniones y visitas de campo en las regiones Huetar Norte y Huetar Caribe, con representantes del puerto, cámaras empresariales y exportadoras de diversos sectores.

En estas reuniones personalizadas se analizan temas como la competitividad en la logística de exportación, la diversificación de mercados y las rutas y opciones logísticas disponibles en Europa para las empresas exportadoras de Costa Rica. Mario Sáenz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER, destaca la importancia de esta misión comercial para el sector exportador del país, especialmente para el sector agrícola, ya que Algeciras es uno de los principales puertos de ingreso de productos frescos a Europa.

La visita de la Comunidad Portuaria de Algeciras no solo contribuye al posicionamiento de Costa Rica en el mercado, sino que también mejora la relación con este puerto fundamental para los productos frescos nacionales y congelados en tránsito hacia el Medio Oriente. Además, representa una oportunidad para acceder a nuevos mercados, como África. Empresas de Algeciras, como Comercio Exterior Suoto, De Castro Gabinete Jurídico, Ecs360, Logistika 360, Partida Logistics, Total Logistic Services y UCC, participan en esta misión comercial, junto con representantes de la Autoridad Portuaria.

Javier López, jefe del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, destaca que Costa Rica es el primer socio comercial del puerto de Algeciras en productos perecederos, el cual es el primer puerto a nivel nacional en España y el cuarto en Europa. Se presentan los servicios logísticos refrigerados del puerto de Algeciras a Costa Rica, ofreciendo ser la puerta sur de Europa para los productos costarricenses y una plataforma de recepción y distribución en el Mediterráneo Oriental y Norte de África.

Una vez concluidas las reuniones de negocios, la Comunidad Portuaria de Algeciras visitará empresas costarricenses como Grupo Acón (piña y banano), Inversiones Palmeto (plantas ornamentales), Coopronaranjo (café) y empresas de la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos, como ByC Exportadores y Congelados Bajo Cero. Hasta el año 2022, 99 empresas costarricenses ingresaron a Europa a través del Puerto de Algeciras, generando $66 millones y un crecimiento promedio anual del 14%. Costa Rica es el principal socio comercial de Algeciras en contenedores refrigerados, con una cuota de mercado del 24%, superando a Perú (14%) y Brasil (8%). Entre los productos frescos costarricenses que ingresan por Algeciras se encuentran la piña, el banano, la yuca, el chayote, las plantas ornamentales y las piñas secas.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.