Costa Rica avanza para fortalecer buen manejo de contaminantes orgánicos persistentes

  • PNUD, DIGECA, UTN y las empresas Nicoverde y Poás Bioenergy se dan la mano.

Pital de San Carlos fue sede del encuentro de coordinación de colaboraciones al proyecto: “Fortaleciendo las capacidades nacionales para la gestión de contaminantes orgánicos persistentes (COP´S) en Costa Rica, con el objetivo de reducir las emisiones/liberaciones y minimizar la exposición de los COPNI en sectores estratégicos, incluidos los plásticos, y promover el cumplimiento del Convenio de Estocolmo en Costa Rica.

Además, potenciar las capacidades institucionales y opciones de nuevas formas de trabajar las biomasas residuales en sectores como la piña, caña de azúcar y arroz, donde la empresa Nicoverde ha sido ejemplo nacional e internacional por ser cuna de los esfuerzos por la bioeconomía social económicamente sostenible en alianza con la Universidad Técnica Nacional (UTN) gracias a un convenio marco de cooperación y licenciamiento de transferencia a través de la fundación de la UTN.

“Abordamos lo que es el componente importante para esta zona norte que es la prevención, la eliminación y reducción de contaminantes orgánicos persistentes. Estos son compuestos orgánicos que permanecen largo tiempo en el ambiente y que son generados por prácticas de cultivo como lo que es la quema, en especial en el sector piña, caña de azúcar y arroz. El proyecto tiene un periodo de implementación de 2024-2028 y abordará pues la variación de nuevas tecnologías y las mejores prácticas ambientales para reducir la generación de estos contaminantes buscando alternativas”, expresó Juan Carlos Piñar.

Visita a planta y módulos de aprovechamiento de biomasa residual de piña para la valorización en hongos comestibles, bioactivos y biomateriales. Nicoverde-UTN

Asimismo, en el espacio se dio una exposición de propuesta de un proyecto aprobado y financiado por la Universidad Técnica Nacional (UTN) que consiste en realizar un inventario de las áreas agrícolas sometidas a quemas en los cultivos principalmente de piña, caña, y arroz, vinculadas con la posible emisión de COP no intencionales, fase I: Región Huetar Norte, 2024.

Los esfuerzos de las diferentes instituciones nacionales, así como el organismo cooperante como PNUD, se concentran en 4 componentes que son:
I-Fortalecimiento de las capacidades nacionales, políticas y marco regulatorio para los productos y residuos con COP, incluido plástico.
II-Reducción de las liberaciones de COPNI en sectores prioritarios.
III-Mejora de la gestión de plásticos: trágicos, uso agrícola y sector automotriz.
IV-Creación de conciencia, lecciones aprendidas identificadas, monitoreadas y evaluadas.

Agrotec conversó con Liliana Rodríguez, Vicerrectora de innovación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN), y explicó que poder tratar estos contaminantes es de suma importancia y es donde la academia ha estado trabajando para generar opciones.

“Hemos compartido acciones de colaboración en el marco de un proyecto nacional que se denomina ‘Fortalecimiento de las capacidades para la gestión de los contaminantes orgánicos persistentes”. Estos se producen de la quema de materias orgánicas o lo que conocemos como biomasas residuales, este proyecto va a tomar 3 de prototipo como caña, arroz y piña, que son biomasas expuestas a la quema y al quemarse estos materiales pueden producir sustancias perjudiciales. Lo que se pretende con este proyecto es incentivar acciones de usar esas biomasas en actividades socio económicas productivas que más bien potencian el desarrollo de empleos, la innovación, la transformación y el valor agregado”, detalló Rodríguez. ( ver entrevista )

Dentro de los beneficios expuestos por el PNUD se pueden mencionar:

  • 850.000 personas como beneficiarias directas.
  • Eliminar 30MT de materiales contaminados con PCB.
  • Reducir la emisión 9gTEq/año de COPNI proveniente de la quema de biomasa.
  • Reducir la emisión 9gTEq/año de COPNI por medio de la mejora de gestión y la reducción de plásticos.
Exposición «La gasificación de biomasa como solución sustentable a los residuos agroindustriales»

Jorge Sánchez, gerente general de Nicoverde detalló que dicha convergencia es resultado de muchos esfuerzos. “Queremos desarrollar una serie de acciones en busca de la disminución o bueno, un mejor uso del rastrojo de la piña para impulsar alternativas económicamente importantes. Este proyecto es muy importante y en alianza logramos reafirmar el compromiso de producir de una forma mas amigable con el ambiente y todos esos residuos se conviertan en ventajas competitivas”, relató Sánchez.

En la recopilación de información se consultaron a más de 33 actores como La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), LAICA, Grupo Pelón, FIFCO, DOS PINOS, COOPESANTOS, COOPELESCA, ACIPLAST, CANATEPA, Ministerio de Salud, MINAE, Instituto Costarricense de Electricidad, Cámara de Insumos Agrícolas, Nicoverde, UCR, UNA, entre otros.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) son sustancias químicas que persisten en el ambiente, se bioacumulan en la cadena alimentaria y tienen potencial para transportarse a larga distancia, por lo que pueden llegar a regiones en las que no se han producido o utilizado. Ante la necesidad de atender la problemática nació el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) que es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, fue establecido en el 2002 y entro en rigor en el 2004.  El Gobierno de Costa Rica suscribió este convenio en el año 2002 y lo ratificó posteriormente en febrero del 2006.


Suscribete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.