Cooperativas de café con nuevas oportunidades y estrategias especiales

  • Junta Directiva aprobó un plan de apoyo para este sector.

En Costa Rica el 40% del café de Costa Rica es producido por cooperativas ubicadas en todas las zonas del país, cuyos productos son exportados a países de América, Europa y Asia; sin embargo, el sector cafetalero ha afrontado situaciones difíciles en los últimos años como exceso de inventarios en la cosecha, caída en el diferencial, caída en el tipo de cambio, baja en los precios de liquidación y baja en el precio de Bolsa.

Debido a esto la Junta Directiva del INFOCOOP aprobó una serie de estrategias temporales de atención especial a las cooperativas de café.

Alejandro Ortega, director ejecutivo del INFOCOOP comentó que dicha iniciativa de la administración pretende apoyar a las cooperativas y sus asociados que en su mayoría son medianos y pequeños productores de las diferentes zonas del país.

“Parte de nuestra labor en el INFOCOOP es velar porque esta actividad productiva se mantenga entre las cooperativas, por lo que la institución debe ser un aliado que brinde un apoyo integral y oportuno a las organizaciones, de ahí que hemos llevado esta propuesta a nuestra Junta Directiva quiénes dichosamente la aprobaron y que de inmediato estaremos implementando” comentó Ortega.

Las acciones aprobadas son:

1. Línea Revolutiva de café: Es una forma que tiene la administración de la cooperativa de asegurar la entrada de los primeros granos al beneficio y así poder pagarlos de forma inmediata a los productores. Dicha Línea por su condición de revolutiva se renueva automáticamente de forma anual, siempre y cuando la cooperativa haya cancelado el monto otorgado, de acuerdo también con el monto solicitado o desembolsado.

Esta línea pretende:

  • Garantizar el acopio necesario a la cooperativa para iniciar el proceso de beneficiado.
  • Proveer al productor de la liquidez necesaria y de forma inmediata para continuar con la actividad cafetalera.

2. Línea de crédito para compra de fertilizante: El objetivo es asegurar un mejor rendimiento en los cafetales de los asociados a través de la aplicación de fertilizante (abono) al área productiva, con un precio cercano al costo. Además de mejorar el flujo de caja de los asociados/as, a través de la compra de fertilizantes.

Tanto para la línea revolutiva como para la línea de compra de fertilizantes se estableció una tasa de interés preferencial de 5.87%.

    3. Atención de condiciones especiales de los créditos de las cooperativas de café: Del total de la cartera de INFOCOOP, aproximadamente 9% corresponde al sector café; con esta estrategia se busca una mejora en las condiciones de sus créditos actuales, para que sus indicadores financieros mejoren y de manera directa impacte en cada uno de sus asociados. Estas deben ser atendidas para lograr la sostenibilidad y sobrevivencia de ellas en el tiempo, sin dejar de lado el objeto de su creación, en la atención y mejora de la calidad de vida de su base asociativa.

    Warner Quesada, gerente de COOPESABALITO R.L. comentó que estas acciones van a beneficiar e impulsar el trabajo de esos productores y que además contribuirá al desarrollo de las familias caficultoras de Costa Rica. “En nuestro caso el INFOCOOP ha representado el aliado para ser lo que hoy es COOPESABALITO R.L., por lo que estas estrategias deben ser aprovechadas al máximo” finalizó Quesada.

    Las cooperativas de café interesadas en algunas de estas opciones pueden solicitar la información al departamento de Financiamiento del INFOCOOP al correo mleon@infocoop.go.cr o al 2256-2944.

    Fuente: Liseth Guzmán Sandí
    Correo: lguzman@infocoop.go.cr

    Mira la nueva edición de Agrotec:

    Contact us

    Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.