Conozca “Frutas Responsables”, proyecto de la FAO a favor de la producción sostenible

Agrotec 2023 | El proyecto de Frutas Responsables es un proyecto lidereado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que entró en marcha en el 2019 y busca ayudar al sector privado involucrado en la producción y comercio de frutas tropicales a hacer sus operaciones más sostenibles y resilientes ante choques externos, como el cambio climático o cambios en los requerimientos de los mercados.

Para ello, el proyecto busca fomentar la adopción o el fortalecimiento de prácticas de conducta empresarial responsable y debida diligencia, así como la comunicación y colaboración entre diferentes actores de las cadenas de valor de la piña y el aguacate.

El proyecto se centra en las cadenas de valor del aguacate y la piña. Sin embargo, el proyecto nace de la experiencia de la FAO con el sector privado en materia de frutas tropicales, incluido el Foro Mundial Bananero, el cual ha estado activo por más de una década con resultados muy favorables para el sector bananero a nivel global.

“El equipo del Proyecto de Frutas Tropicales está comprometido en apoyar a las empresas para fomentar el uso de prácticas más sostenibles, que le permitan al sector privado mantener y mejorar sus operaciones e ingresos en vista de cambio las demandas de los mercados y temas ambientales. Invitamos a todas las empresas y asociaciones productoras y exportadoras de piña y aguacate, sin importar el tamaño o el origen, a colaborar con nosotros para alcanzar estos objetivos”, declara Valentina Pérez del Proyecto de Frutas Responsables de la FAO.

Por ser un proyecto de carácter global, trabajan con más de 200 empresas, organizaciones y asociaciones de productores y comercializadoras en los principales países productores y exportadores de aguacate y piña. Estos incluyen Costa Rica, México, Malasia, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Kenia, Sudáfrica, entre otros. Así como en constante expansión y buscando alcanzar más países, empresas y asociaciones encargadas de producir, procesar, exportar e importar estas frutas en todas las regiones.

Asimismo, el proyecto tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los participantes, a través de apoyo técnico y mediante la generación de un ambiente confidencial para el intercambio y el aprendizaje entre empresas participantes.

Según Valentina y su equipo, el cumplimiento de estos objetivos ayuda a las empresas no solo a minimizar el impacto ambiental y socioeconómico que sus operaciones pudiesen tener, pero también les ayudará a mantener su acceso y posición en los mercados, sobre todo en vista a los rápidos cambios en las regulaciones de comercio internacional, los efectos derivados del cambio climático y la creciente demanda de frutas tropicales en el mundo.

Beneficios claros y acompañamiento

Las empresas participantes se benefician de apoyo técnico de la FAO en temas precompetitivos. El proyecto apoya a las empresas y asociaciones de productores mediante una serie de guías sobre los desafíos técnicos determinados por ellos mismos. “Actualmente estamos trabajando en una guía para el cálculo de las huellas de carbono y agua para el sector de la piña, ya que fue identificado como uno de los temas prioritarios para la industria. También nos encontramos en el proceso de finalización de una guía técnica centrada en las prácticas de adaptación al cambio climático para la industria piñera y aguacatera, y recientemente publicamos una guía para apoyar a las empresas en el análisis de brechas para cumplir con los requerimientos sobre la debida diligencia de mayores países o regiones importadoras”, detalla Valentina a Agrotec.

También impulsan seminarios web en donde expertos de la FAO y empresas y asociaciones de cada sector, presentan y discuten sobre temas de interés para las industrias. Por ejemplo; sobre los límites máximos de residuos, el manejo sostenible del suelo, el manejo de residuos, deforestación, cambio climático, entre otros. Las empresas y asociaciones participantes han tenido la oportunidad de compartir, escuchar y aprender sobre sus homólogos para identificar métodos que les ayude a responder desafíos conjuntos.

La participación es abierta al sector privado; empresas, asociaciones, organizaciones de agricultores y otros actores en las cadenas de valor del aguacate y la piña interesadas en el proyecto, se pueden unir de forma totalmente gratuita. Es importante destacar que toda la información tratada es de carácter confidencial. De estar interesados, puede escribir a: Responsible-Fruits@fao.org

Costa Rica; parte importante del proyecto

El proyecto actual está entrando a su último año de trabajo, con cierre en junio de 2024, y el último reporte de progreso proporciona una actualización de las actividades principales llevadas a cabo por el proyecto desde noviembre de 2022.

Durante este último año publicaran la Guía para la medición de las huellas de carbono y de agua para la industria piñera a finales de año, que será de gran relevancia para Costa Rica y que estará disponible para la industria de forma gratuita. Esta guía se ha elaborado en colaboración con la Cámara de Piñeros Unidos, CANAPEP y las empresas asociadas.

También lanzaran otra guía para apoyar a las empresas para desarrollar e implementar sistemas de monitoreo, evaluación y aprendizaje para fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de las operaciones. Asimismo, trabajan en la preparación de una propuesta para una segunda fase del proyecto, en la cual buscan crear una plataforma multi-actor, en donde tanto el sector privado, público, la sociedad civil y la academia puedan participar y colaborar conjuntamente para mejorar la sostenibilidad y resiliencia del sector de las frutas tropicales.

Entrevista dada a Agrotec por Valentina Pérez y María Hernández, equipo del proyecto de Frutas Responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Correo: Responsible-Fruits@fao.org

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.