Concurso de innovación abierta busca pymes de tecnología con enfoque sostenible

CINDE a través del Hub de Biomateriales, PROCOMER y Fundación CRUSA, anuncian la convocatoria de PYMES y “Start-Ups” con enfoque sostenible para que sean parte del “Desafío de Innovación en Biomateriales”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo, con el objetivo de identificar micro, pequeñas y medianas empresas que puedan desarrollar soluciones vinculadas a la bioeconomía circular y bioempaques para atender las necesidades de cuatro empresas exportadoras y multinacionales que operan en el país.

El objetivo de este desafío de innovación es promover el ingreso de más PyMEs y start-ups a las cadenas globales de valor de las empresas exportadoras del sector industrial, fomentando los encadenamientos productivos y el talento en Costa Rica. Esto se logrará a través de soluciones que busquen aprovechar los residuos biológicos de las actividades agrícolas y el uso de biomateriales.

Las empresas participantes deberán proponer una solución a uno de los siguientes cuatro retos planteados por las “empresas tractoras”:

  • Grupo Vargas: Tiene el desafío de encontrar un nuevo material a base de residuos generados por actividades agrícolas que se desarrollen en Costa Rica (piña, banano, café, cítricos, entre otros), el cual debe ser utilizado en soluciones multi-empaque para distintos SKUs que involucren botellas de vidrio que oscilen entre 285ml – 355ml y latas de aluminio que oscilen entre 250ml-350ml.
  • Coloplast: Busca una solución que le permita separar un adhesivo de un residuo plástico que se obtiene del proceso de producción de las bolsas de ostomía y así obtener una propuesta de valor responsable con el ambiente que permita dar uso al material separado.
  • CoopeTarrazú: En la búsqueda de revalorizar los residuos de café generados durante su proceso de producción, necesita crear empaques sostenibles con el ambiente para la presentación, tanto en grano como molido, de sus productos.
  • Videndum:Necesita sustituir el embalaje que utiliza actualmente para su equipo de filmación por uno biodegradable. La multinacional espera encontrar un nuevo material a base de pulpa de papel o residuos generados de biomasa agrícola de actividades que se desarrollen en Costa Rica.

Cada una de las empresas participantes desarrollará su solución a lo largo de nueve meses, con un seguimiento constante desde la formulación y desarrollo de la solución hasta la resolución exitosa del reto planteado.

Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE destacó la importancia de este concurso para impulsar el encadenamiento productivo, y conectar las innovaciones costarricenses con los requerimientos del mercado. “Con esta iniciativa, buscamos brindar a las PYMES asesoría técnica y acompañamiento por parte de grandes empresas del sector industrial y de este modo, esperamos fortalecer el posicionamiento de Costa Rica como el Hub de bio-negocios en América Latina.  Además, el reto cuenta con el apoyo de BID Lab quien aportará, a través del Hub de Biomateriales, $15.000 no reembolsables para que las organizaciones ganadoras desarrollen la solución”.

Las empresas interesadas en participar deberán entregar la aplicación de su solución siguiendo los lineamientos y criterios previamente definidos por el comité organizador a cargo del reto. Así como cumplir con una serie de requisitos, entre los que se destacan:

  • Ser una micro, pequeña o mediana empresa, de hasta 100 trabajadores
  • Estar debidamente inscrita en el Registro Nacional como persona física o jurídica y estar registrada y al día en sus obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda
  • Estar inscrita, activa y al día con las obligaciones obrero-patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Tener al menos 1 año de experiencia en la realización de proyectos de innovación relacionados/relevantes con el desafío de innovación seleccionado
  • Contar con un equipo de trabajo conformado por mínimo 1 persona especializada en el tema del desafío seleccionado y al menos una persona para labores de asistencia al proyecto

Proceso de convocatoria

Las PYMES pueden inscribirse en el sitio web de PROCOMER desde el 17 de abril hasta el 17 de mayo. Una vez cerrado el periodo de recepción de postulaciones, CINDE, PROCOMER y Fundación CRUSA evaluarán cada una de las propuestas y anunciarán los proyectos seleccionados el 06 de junio.

Para más información sobre el Desafío de Innovación, requisitos y aplicación puede visitar el sitio web: https://capitalsemillaprocomer.charly.io/auth/sign_in. En caso de consultas puede contactar a biomaterialshub@cinde.org

Empresas tractoras

Acerca de Grupo Vargas: Es una empresa costarricense exportadora de soluciones de empaquetado para sectores como dispositivos médicos, alta tecnología, alimentos e industria.

Acerca de Coloplast: Es una empresa multinacional que desarrolla productos y servicios para ostomía, incontinencia, urología intervencionista (procesos quirúrgicos mínimamente invasivos), heridas y cuidado de la piel.

Acerca de CoopeTarrazú: Es una cooperativa de caficultores con más de 5000 asociados que procesa y comercializa café de alta calidad de forma sostenible con el medio ambiente.

Acerca de Videndum: Es una multinacional que produce equipos para de filmación (audio, accesorios de cámara, mochilas, etc) que brinda soluciones al creciente mercado de la creación de contenido.


Suscribete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.