Colombia y Costa Rica unen esfuerzos para promover la sostenibilidad de fincas ganaderas y sistemas silvopastoriles

El Centro de Investigación Tibaitatá y Palmira AGROSAVIA de Colombia, en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica, están llevando a cabo un proyecto conjunto para promover la sostenibilidad en las fincas ganaderas y los sistemas silvopastoriles. El proyecto, financiado por ambas naciones a través de APC Colombia y el Ministerio de Planificación de Costa Rica (MIDEPLAN), se centra en la investigación de prácticas de manejo, estimaciones de carbono y diversidad, desarrollo de recomendaciones regionales y fortalecimiento de una red de actores.

Como parte del seguimiento al proyecto, se realizará un intercambio científico en Costa Rica del 26 de mayo al 2 de junio. Durante este intercambio, se llevarán a cabo visitas de campo, intercambios de metodologías de laboratorio y se participará en una conferencia internacional para presentar los resultados del proyecto.

El enfoque del proyecto se basa en los índices regionales de emisiones y absorción de carbono para desarrollar herramientas científicas que beneficien a los ganaderos y respalden marcos regulatorios y normativos que fomenten una ganadería sostenible. Se busca abordar la variabilidad climática desde una perspectiva de mitigación y adaptación, utilizando los datos generados para transformar la ganadería.

El proyecto también responde a los pactos de sostenibilidad y a los pactos por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en ambos países. Estudios recientes a nivel global y en América Latina y el Caribe demuestran que una ganadería bien gestionada en sistemas silvopastoriles contribuye a la captura de carbono y reduce la generación de gases de efecto invernadero.

Además, el proyecto promueve la participación equitativa de hombres y mujeres, brindando oportunidades de capacitación e intercambio a las mujeres involucradas en la actividad ganadera en ambos países.

Los resultados obtenidos en este proyecto contribuirán a mejorar las recomendaciones de uso en una red de fincas demostrativas del programa global llamado Mesa Ganadera Sostenible, que se desarrolla en Colombia y Costa Rica. El INTA, como líder en ganadería baja en carbono y anfitrión de este intercambio, desempeñará un papel de asesor y referente en la presentación de indicadores técnicos regionales de manera práctica y reproducible en otros contextos ganaderos.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.