Cañeros contarán con programa de financiamiento para renovación y asistencia de plantaciones

  • MAG facilitó acercamiento entre Banco de Costa Rica y cámaras de productores para desarrollar plan en procura de reactivar el sector

Agrotec 2023 – El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica ha jugado un papel fundamental en la facilitación de un importante acuerdo entre el Banco de Costa Rica (BCR) y dos destacadas organizaciones de productores de caña de azúcar del país. Este convenio, que se firmó el martes en las instalaciones del MAG, tiene como objetivo principal impulsar la reactivación económica del sector, brindando acceso a programas de financiamiento diseñados específicamente para la renovación y asistencia de cañales.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, se mostró satisfecho por esta colaboración entre el BCR y las Cámaras de Productores de Caña de San Carlos y de la Zona Sur. En sus palabras, «Nos complace presenciar este trabajo en equipo. La firma de estos convenios tiene como fin fortalecer y mejorar la productividad del cultivo de la caña de azúcar, así como la generación de encadenamientos de los micro y pequeños productores de caña. Estamos impulsando mecanismos de financiamiento a la medida para el sector, considerando las particularidades de cada actividad».

El programa de financiamiento incluye características especiales para atender las necesidades de los productores de caña de azúcar en Costa Rica:

  • Crédito directo para micro o pequeños productores de caña hasta ¢18.400.000.00.
  • Tasa de interés: Tasa básica pasiva del BCCR.
  • Plazo: Hasta 4 años (en función del plan de inversión).
  • Periodo de gracia: Hasta 2 años (incluido dentro del plazo del crédito y solamente en capital).
  • Forma de pago: Anual con retención en la fuente y cesión de pagos.
  • Planes de inversión: Asistencia, renovación de cañales y cancelación de deudas producto de la renovación.
  • Garantía: Aval de cartera FODEMIPYME (cobertura 75%) + pagaré (25%).
  • Comisión de formalización: 1% por una única vez.
  • Comisión por uso del aval FODEMIPYME: 1% sobre el monto avalado, por una única vez.
  • Comisión por administración del aval FODEMIPYME: 1.35% por el plazo del crédito, se incluye dentro de la cuota.
  • Otras condiciones: Debe cumplir con el perfil establecido para el programa, constituir póliza de vida, ser sujeto beneficiario de recursos SBD, entre otros.

Rina Ortega Ortega, Subgerente de Banca de Personas del BCR, destacó la importancia de esta iniciativa al decir: «Los productores de caña de nuestro país son un sector importante de nuestra economía agrícola, es por ello que firmar este convenio nos motiva a continuar ampliando nuestra oferta de valor con productos, servicios y herramientas financieras que aporten al desarrollo socioeconómico del sector cañero y en general del país».

Christian Ocampo Vargas, Director Ejecutivo de FEDECAÑA, agregó: «Agradecemos el apoyo y acompañamiento del señor Ministro de Agricultura y Ganadería, así como la buena disposición del Banco de Costa Rica, por hacer de este programa una realidad. La sostenibilidad del pequeño y mediano productor de caña, es posible mejorando su productividad, y ello se logra, en gran medida, mediante el otorgamiento de créditos accesibles, a tasas razonables, con condiciones adaptadas a la realidad y necesidad de cada sector. Esa es la razón de ser de una verdadera Banca de Desarrollo, todo lo cual vemos reflejado en este programa».

Este acuerdo representa un paso importante hacia la revitalización de un sector crucial para la economía costarricense, brindando oportunidades de crecimiento a los productores de caña de azúcar y fomentando el desarrollo de la agricultura en el país.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.