Cafetaleros contarán con póliza de riesgos del trabajo para recolectores

  • Seguro incluirá mano de obra migrante destacada a labores de recolección de café.
  • Para la cosecha 2023-2024 se estima que la mano de obra supere las 21 mil personas recolectoras.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras; el ministro de Trabajo, Andrés Romero; la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros Mónica Araya Esquivel, y el Presidente de la Junta Directiva del ICAFE, Guillermo Trejos Soto, anunciaron la adquisición de una póliza del Seguro de Riesgos del Trabajo, para los recolectores de café, adaptada a las particularidades del sector, la cual se traduce en seguridad y tranquilidad tanto para los recolectores como para los productores.

La póliza anunciada será suscrita entre el INS, y el ICAFE con recursos del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE), y como parte del programa de sostenibilidad y responsabilidad social. Se trata de un seguro de Riesgos del Trabajo que permitirá fortalecer la protección de la mano de obra, tanto la mano de obra nacional como la mano de obra migrante acreditada por el Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (SITLAM).

Según datos oficiales del ICAFÉ, para el periodo de cosecha 2023-2024 se espera que la mano de obra supere las 21 mil personas recolectoras, razón por la cual estas instituciones se unieron para crear un producto que garantice seguridad a las personas recolectoras de café.“Como ministro rector del sector agropecuario, me corresponde coordinar con las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, herramientas que garanticen la reactivación económica de cada uno de los sectores a los cuales represento. Hoy celebro que juntos, el MAG, el Ministerio de Trabajo, el INS y el ICAFÉ, logramos dar un paso hacia adelante en beneficio de todos los cafetaleros de nuestro país y aseguró que seguiremos construyendo un sector más competitivo, a la vez que respetuoso de los derechos de los trabajadores del agro”, señaló el ministro del MAG, Víctor Julio Carvajal Porras.

«Para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el trabajo decente es una prioridad en cualquier proceso productivo. Un seguro de riesgos del trabajo en la recolección de café es un avance de la mayor importancia por la seguridad y la salud de las personas, así como avanzar en un tema de reclutamiento ético y el respeto de la normativa laboral para las personas migrantes laborales», destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.

Según comentó Mónica Araya, “la póliza incluye la mano de obra migrante, según estimaciones del INS, representa una inversión cercana a los 317 millones de colones y se estará tramitando anualmente, de acuerdo con el periodo de cosecha. Importante que ese seguro no tiene límite de cobertura y busca proteger a los trabajadores ante los riesgos que puedan sufrir a consecuencia de la labor realizada”.
«El Sector Cafetalero se encuentra muy orgulloso de anunciar este Plan Piloto.

Esta iniciativa se ha materializado gracias a las exitosas gestiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto del Café de Costa Rica. La póliza, que será emitida por el Instituto Nacional de Seguros, es un paso crucial en la protección y el bienestar de nuestros recolectores de café. Además, nos enorgullece destacar que esta póliza también incluirá a la mano de obra migrante que contribuye significativamente a las labores de recolección de café en nuestro país.

Se estima que más de 21,000 personas recolectoras se beneficiarán de esta cobertura, lo que fortalecerá nuestra industria cafetalera y garantizará un futuro más seguro para nuestros trabajadores». Indicó el Presidente de la Junta Directiva del ICAFE, el señor Guillermo Trejos Soto.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.