Cacao de Costa Rica entre los mejores 50 del mundo

Agrotec, 2023 – El martes 31 de octubre, en la pintoresca ciudad de Roma, Italia, se anunciaron los 50 mejores cacaos del mundo en la edición 2023 del Concurso Internacional «Cacao of Excellence». Entre estos destacados cacaos, se encuentra una muestra proveniente de Upala, Costa Rica, producida por la prestigiosa empresa Chocolatera del Volcán.

El camino hacia este reconocimiento comenzó en enero, cuando la muestra de cacao de Chocolatera del Volcán fue seleccionada, junto con otras tres muestras costarricenses, para representar al país en este destacado certamen internacional. La elección se llevó a cabo después de una rigurosa evaluación de más de 25 muestras de cacao de diversas regiones cacaoteras de Costa Rica.

Este concurso, conocido como «Cacao of Excellence», se ha convertido en una plataforma estratégica para analizar las tendencias en la industria del cacao, estandarizar procesos, mejorar la calidad y posicionar el cacao de Costa Rica a nivel global en nichos de mercado especializados. Los productores costarricenses han estado trabajando arduamente en la mejora de la calidad de su cacao y en la diversidad de sabores, lo que les ha permitido obtener un reconocimiento internacional como productores de cacao fino.

Fernando Vargas Pérez, el viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, expresó su entusiasmo por este logro: «Este concurso representa una oportunidad estratégica para el análisis de tendencias, la estandarización de procesos, el mejoramiento de calidad y el posicionamiento global del cacao de Costa Rica, en nichos de mercado especializados. Esto queda demostrado con este resultado».

La competencia global contó con la participación de 222 muestras de cacao procedentes de 52 lugares de todo el mundo, y su objetivo es premiar el esfuerzo de los productores en el manejo pre y post cosecha del cacao. Los jueces expertos realizaron evaluaciones a ciegas, calificando la calidad física, el aroma de los granos enteros y cortados, así como una evaluación sensorial del licor de cacao, teniendo en cuenta la apariencia, el aroma y el sabor en grano y en licor, entre otras características. Todo esto se hizo siguiendo un riguroso protocolo establecido en la «Guía para la Evaluación de la Calidad y el Sabor del Cacao».

La muestra de Chocolatera del Volcán, al ser incluida entre los 50 mejores cacaos del mundo, tendrá la oportunidad de participar en un emocionante proceso que se llevará a cabo en diciembre de 2023. En este proceso, las muestras de cacao se transformarán en chocolate oscuro y serán sometidas a evaluación a ciegas por un amplio panel de profesionales en cacao y chocolate. Estas evaluaciones sensoriales serán cruciales para definir los codiciados Premios Cacao of Excellence de Oro, Plata y Bronce, cuyos resultados se anunciarán en febrero de 2024.

Esta distinción es un hito significativo para Chocolatera del Volcán y para la industria del cacao de Costa Rica en su conjunto, reafirmando su posición como uno de los productores líderes de cacao fino a nivel mundial. Los amantes del chocolate pueden consultar la lista completa de los 50 mejores cacaos del mundo en el siguiente enlace: Enlace de los 50 mejores cacaos del mundo.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.