Autoridades continúan esfuerzo para lograr erradicar el caracol gigante africano

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está llevando a cabo acciones para lograr la erradicación del caracol gigante africano en Costa Rica. Esta plaga fue reportada por primera vez en el país en el año 2021 y se encuentra contenida en un área donde no hay cultivos agrícolas comerciales, específicamente en Currubandé, en Liberia, Guanacaste.

Hasta la fecha, se han encontrado solo dos caracoles vivos en etapa no reproductiva y cinco caparazones. Las autoridades fitosanitarias han establecido medidas de delimitación, contención y eliminación de la plaga, siguiendo las recomendaciones del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Declarar la erradicación de una plaga requiere tiempo y evidencia científica de que la plaga no está presente en el país durante al menos dos años. Por lo tanto, las autoridades continuarán realizando acciones de control en fincas y viviendas durante todo el 2023 y 2024 con el objetivo de lograr esa declaración. El plan es mantener la condición de la plaga como «transitoria» según las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF 8).


Recomendamos leer: Caracol africano gigante: Medidas para contener y erradicar la plaga


Además, se han establecido puntos de control y vigilancia en los puntos fronterizos, donde se realizan inspecciones no intrusivas con perros especialmente capacitados para detectar la presencia de caracoles. También se llevarán a cabo capacitaciones en otros países de la región pertenecientes al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) sobre la vigilancia, control y erradicación de brotes de caracol gigante africano.

El personal del SFE continuará realizando muestreos y control manual del caracol gigante africano, especialmente durante las horas de la madrugada y la noche, y especialmente en épocas de lluvias. Estas acciones están destinadas a avanzar hacia la erradicación de la plaga.

En septiembre de 2023, Costa Rica recibirá la visita de especialistas en el manejo del caracol gigante africano y personal técnico del OIRSA para dar seguimiento al proceso de control y erradicación de la plaga en el país.

Con estos esfuerzos y medidas implementadas, Costa Rica busca erradicar por completo la presencia del caracol gigante africano y proteger sus cultivos agrícolas y su biodiversidad de los daños causados por esta plaga invasora.


Suscríbete a nuestro boletín gratuito:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.