Aumenta población de rata de campo en regiones Chorotega y Pacífico Central de Costa Rica, alerta SFE del MAG.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha emitido una alerta sobre el aumento de la población de la rata de campo (Sigmodon hirsutus) en las regiones Chorotega y Pacífico Central de Costa Rica.

El incremento se ha producido principalmente debido a las condiciones climáticas favorables para el roedor. Los índices de captura de la rata de campo en las zonas afectadas oscilan entre el 20% y el 100%, y se ha observado una mayor presencia en la Región Chorotega. El SFE ha pedido a los productores que eliminen los escombros alrededor de las edificaciones, retiren las malezas y arbustos de las fincas y descarten adecuadamente los rastrojos de los cultivos para evitar la proliferación de la plaga.

También se ha recomendado la implementación de programas de trampeo y control químico en las fincas. Es importante destacar que el control de la rata de campo es obligatorio para los productores, y el SFE estará vigilando su cumplimiento.

Se ha pedido a los productores y a la ciudadanía en general que notifiquen a las autoridades del SFE ante cualquier brote de la plaga para poder atenderlo de manera oportuna y evitar daños a los cultivos.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.