“Aroma del Campo”, emprendimiento a favor de las abejas 

Luis Diego creció siempre relacionado con el campo, sumado a eso, su formación profesional en la Universidad de Costa Rica en Agronomía con énfasis en zootecnia le hizo sumar conocimientos para potenciar su emprendimiento. 

En el año 2018 inició con su emprendimiento con su trabajo con abejas sin aguijón que desarrolló en su finca familiar en la zona de Buenos Aires en la comunidad de Capri, la cual es reserva indigena en el sur de Costa Rica. 

Las abejas sin aguijón o meliponinos, constituyen un grupo único dentro de la familia Apidae. Distinguidas por ser las únicas abejas que carecen de aguijón, estas especies pertenecen a la Subfamilia Apinae y la Tribu Meliponini. Se han identificado alrededor de 417 especies, mayormente distribuidas en la región neotropical.

“La meliponicultura tiene muchas aristas básicamente a nivel de polinización es muy importante las abejas nativas, el bosque nativo, los árboles y bueno todo por lo que destaca en Costa Rica al ser un país muy verde el papel de las abejas. Aparte de eso tiene un beneficio cultural en muchas comunidades e incluso en comunidades indígenas en todo Centroamérica y México donde las abejas tienen una importancia cultural- religioso en rituales con el uso de la cera y miel”, comenta Luis Diego Campos de Aroma del Campo.

Estas abejas destacan no solo por su singularidad de carecer de aguijón, sino también por su contribución a la producción de miel medicinal de alta calidad. Esta miel se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de diversas afecciones, como úlceras, psoriasis, y problemas oculares que incluyen conjuntivitis y cataratas. Un grupo fascinante que agrega riqueza a la biodiversidad meliponina.

¿Qué es la meliponicultura?

La meliponicultura, es la práctica de crianza y manejo de las abejas sin aguijón, se distingue de la apicultura, la cual se dedica únicamente a la cría y manejo de la abeja Apis mellifera.

A diferencia de la apicultura, la meliponicultura no se limita a unas pocas especies de abejas; involucra a cientos de especies, generando diversidad tanto en colmenas como en metodologías de producción. Cada región tropical o subtropical adapta sus prácticas a la especie manejada, resultando en una riqueza de métodos entre los meliponicultores.

Abejas sin aguijón 

Criar abejas sin aguijón se puede realizar con técnicas apropiadas y prácticas sostenibles. Fundamentalmente, asegurarte de que la especie que elija sea autóctona del lugar donde planea criarlas. Para orientarte adecuadamente, puede buscar el asesoramiento de expertos como Aroma del Campo antes de adquirir una colmena.

“Las trampas son ideales en lugares rodeados de vegetación nativa en los alrededores. Ya sí uno quiere capturar colmenas igual debe cumplir con requisitos porque las trampas trabajan capturando las colmenas hijas de las colmenas naturales u originales y para eso se necesita estar en lugares donde las abejas se desarrollen de forma natural y eso es en lugares 

Además, es crucial que el lugar de instalación esté al aire libre y cuente con recursos florales cercanos. En muchos casos, la especie Tetragonisca angustula se adapta tanto a entornos urbanos como rurales, convirtiéndola en una elección recomendada para quienes se inician en esta apasionante actividad.

“Aroma del Campo”, es dedicada a la actividad de crianza de abejas sin aguijón (Meliponinos), venta de insumos y servicios. Además capacitaciones y talleres para niños, jóvenes, empresas, etc. 

Fuente: Luis Diego Campos -Agronomo. 

Teléfono: (506) 6409-6696.

Correo: info@aromadelcampo.net

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.