Apoyo del Inder revoluciona la vida de productores de fresas en Vara Blanca

El proyecto de producción de fresa en ambiente protegido, conocido como Finca Gamaliel, propiedad del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), ha significado un cambio de vida para los productores de fresa de Vara Blanca. Según don Joaquín González Núñez, el apoyo del Inder ha mejorado mucho su calidad de vida y la de su familia. El proyecto ha beneficiado a 24 familias y ha impulsado la producción de fresas en Vara Blanca de Heredia, afectada desde el terremoto de Cinchona. Hoy el comercio local y regional se ha dinamizado considerablemente al contar con más fresa para la venta y hasta iniciativas de turismo rural se han desarrollado.

El Inder ha brindado tierra para trabajar, ha mejorado los caminos y ha brindado insumos para la producción. Además, ahora apoya con créditos en condiciones muy favorables. Don Joaquín y su esposa María Eligia recibieron un crédito por ₡5 millones con las nuevas condiciones que recientemente anunció el Inder. Adicionalmente, a partir de ahora se aplican tasas diferenciadas para proyectos con buenas prácticas ambientales y para poblaciones vulnerables como el caso de don Joaquín quien es adulto mayor. En su caso, la operación crediticia quedó en un 4% durante los cinco años del crédito.

Otras seis familias de productores de fresa también recibieron créditos en el marco de la gira del señor Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por Heredia. En total, las 7 familias recibieron ₡35 millones. En la actividad también participaron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Victor Julio Carvajal y el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.

Las autoridades del Inder anunciaron un proyecto de electrificación que beneficiará a todos los productores de la propiedad. La iniciativa tendrá un costo inicial de ₡80 millones y será financiado con recursos del Servicio de Infraestructura Rural del Inder. Contar con electricidad les da la oportunidad a los beneficiarios de mejorar su producción e incorporar tecnología en sus procesos.

El proyecto se realizará mediante un convenio entre el Inder y el ICE. Consiste en desarrollar una línea eléctrica de 2 268,65 metros dividida en 4 ramales diferentes en toda la finca Gamaliel. El ICE se encargará de la ejecución de las obras incluyendo: perforación de huecos, descuajes, instalación de postes, tendido y tensado de líneas eléctricas. El Inder se encargará de transferir los recursos ICE mediante un convenio específico.

La iniciativa además ha sido articulada con otras institucionales estatales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE); el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), la Municipalidad de Heredia, y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otros.


Suscríbete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.