Alianza para la Sostenibilidad; organización en pro de la importancia del sector agro

Con el propósito de informar a la opinión pública sobre diversos temas del sector agrícola nació en octubre de 2023 la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA). Dentro de sus metas también está el desmentir información falsa que ha sido difundida por varias organizaciones y medios de comunicación en relación con la agricultura y los agroquímicos.

La Alianza para la Sostenibilidad Agrícola es una entidad que agrupa a las principales organizaciones de productores agrícolas de Costa Rica, agricultores, productores, cámaras del sector agropecuario e industria agroquímica.

Agrotec consultó al Ing. Jorge Cartín, director de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA), sobre los objetivos para el año 2024 de los cuales mencionó que tienen muchos temas en agenda 2024, sin embargo, vamos a enumerar los principales:

  • La importancia del sector agrícola para la economía del país
  • Falta de sustento técnico y científico en el proyecto de Ley 23 783 propuesto por la diputada Kattia Cambronero para la prohibición de plaguicidas
  • Manipulación de datos por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el informe llamado “Uso aparente de plaguicidas en la agricultura de Costa Rica”
  • El papel de los agroquímicos como herramienta para aumentar la productividad agrícola
  • Buenas Prácticas Agrícolas
  • Pacto Verde y sus implicaciones en el sector exportador agrícola.

“Nuestro objetivo en este año es que ASA sea reconocida como una entidad de referencia y un centro de consulta en el ámbito de la agricultura. Crear un mayor conocimiento en la opinión pública sobre la importancia de la agricultura y el uso responsable de agro insumos, como los agroquímicos. Es un proceso informativo que esperamos cubrir ampliamente para el 2024”, detalló Cartín.

Según el representante de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA), se desea fortalecer la imagen de la agricultura y resaltar su importancia para el país, así mismo que los pequeños productores y los grandes exportadores del sector tengan acceso por igual a herramientas tecnológicas como los agroquímicos para aumentar su productividad y cuidar sus cultivos.

Resalta la importancia en 2024 de evitar que se tomen decisiones para el sector que afecten la estabilidad económica y la seguridad alimentaria de los costarricenses y también dar a conocer la importancia de los agroquímicos para el tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.