Alerta por Clorotalonil en melones costarricenses

Las autoridades sanitarias de Alemania emitieron una alerta por la presencia del plaguicida Clorotalonil en melones costarricenses que llegaron a los Países Bajos.

El Clorotalonil es considerado cancerígeno y su uso fue prohibido por la Comisión Europea en 2020. La notificación se da en un momento en el que en Costa Rica se considera la prohibición del compuesto tras darse a conocer la contaminación de dos acueductos rurales en el cantón de Oreamuno en Cartago.

La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica afirmó apoyar la prohibición del Clorotalonil y recomendó crear un equipo conformado por Salud, MINAE, MAG y Acueductos y Alcantarillados para subsanar el ambiente y la salud de las personas afectadas.


Recomendamos leer: Costa Rica se promociona en Expocomer 2023


También pidió realizar muestreos y análisis de aguas superficiales en causes de la localidad con el fin de indagar si se está dando una afectación más amplia al ambiente. Al mismo tiempo, solicitó al MAG que el Servicio Fitosanitario del Estado desarrolle un plan de acción para velar por el uso seguro del Clorotalonil en la zona afectada.

El Coordinador de Programa de Vigilancia y Control de Calidad de Agua Potable en Ministerio de Salud de Costa Rica está preparando un informe sobre el producto para que los jerarcas de las carteras mencionadas tomen una decisión.

Fuente: Delfino.cr


Suscribete a nuestro boletín semanal

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.