Aguacates que no se ponen negros al cortarse gracias a una técnica de edición de genes

  • Una innovadora técnica de edición de genes basada en la herramienta CRISPR.

Un grupo de científicos ha logrado inactivar el gen responsable de la oxidación en los aguacates al entrar en contacto con el aire. Esta revolucionaria investigación ha sido llevada a cabo por GreenVenus, una empresa de biotecnología especializada en ingeniería genética.

Según estimaciones recientes de la FAO, más del 40% de los vegetales que adquirimos en ferias o supermercados terminan en la basura, principalmente debido a la descomposición causada por la oxidación. El aguacate, una de las frutas más consumidas en Chile, se vuelve negro en cuestión de horas después de abrirlo y entrar en contacto con el oxígeno, lo que acelera su proceso de pardeamiento.

A lo largo de los años, se han empleado diversos métodos para evitar que el aguacate se ponga negro, como guardar la mitad con su hueso o envolverlo en plástico, pero la situación no ha cambiado significativamente. Sin embargo, GreenVenus ha logrado editar con éxito un gen clave asociado al oscurecimiento de la fruta, abriendo nuevas posibilidades para su producción con mayor calidad y sin pardeamiento.

El proceso enzimático natural en el aguacate produce un color dorado o pardeamiento significativo cuando la pulpa se expone al aire, lo que no solo genera pérdidas económicas, sino que también reduce su atractivo para los consumidores. Los investigadores de GreenVenus asumieron el desafío de abordar este problema mediante la utilización de la herramienta de edición de genes CRISPR, y han creado con éxito múltiples líneas de aguacates con mayor resistencia al pardeamiento al «inactivar» un gen clave, el de la enzima polifenol oxidasa (PPO).

«Walter Viss, vicepresidente de biología celular y estrategia de GreenVenus, comentó: ‘Resolver el desafío de editar aguacates y regenerarlos a partir de células individuales requería algunas soluciones únicas, y estamos contentos de tener ahora un método que funciona en variedades comerciales clave'».

Los aguacates resistentes al pardeamiento reducirían el desperdicio y prolongarían su vida útil después de la cosecha, brindando a los agricultores y distribuidores una ventana de tiempo más amplia para vender la fruta. Además, los consumidores podrán disfrutar del mismo gran sabor y los beneficios nutricionales de los aguacates sin preocuparse por el pardeamiento, lo que facilita su incorporación en la vida diaria como una opción saludable y versátil.


Suscríbete a nuestro boletín

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.