Agricultores de Costa Rica marchan contra políticas gubernamentales y la Ruta del Arroz.

  • Pequeños y medianos agricultores marchan contra políticas gubernamentales en Costa Rica

El miércoles, pequeños y medianos agricultores marcharon en el centro de San José para protestar contra las políticas del sector agropecuario implementadas en los primeros 11 meses del gobierno de Rodrigo Chaves. Los manifestantes arribaron a la Plaza de la Democracia, frente a la Asamblea Legislativa, cerca del mediodía luego de marchar por la Avenida Segunda desde el Parque La Merced.

A la manifestación también se sumaron cooperativistas, estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, así como políticos y líderes de diversos movimientos sociales. La multitud también manifestó su oposición a la venta de bienes del Estado como el Banco de Costa Rica, así como la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Durante la marcha, el Secretario General de la Unión Nacional de Productores de Costa Rica (UNAG), José María Oviedo, tomó el micrófono y leyó una carta que envió al Presidente de la República. En la carta, Oviedo le pide al Presidente dialogar sobre las políticas implementadas por su administración en el sector, que dice están afectando cruelmente a los pequeños y medianos agricultores. Menciona específicamente la decisión de reducir los aranceles para las importaciones de arroz, que dice amenaza a los agricultores locales.

Los manifestantes creen que las políticas económicas del gobierno no apoyan a los pequeños y medianos agricultores y que están siendo amenazados y eliminados por una economía de mercado. Los manifestantes sienten que el gobierno no está tomando medidas para modernizar el sector agrícola o abrir un camino claro para la industria en el país. La Ruta del Arroz, que se refiere a las importaciones de arroz, es una preocupación particular para los agricultores.

La marcha comenzó a acercarse a la Asamblea Legislativa a primera hora de la tarde y los organizadores dijeron que considerarían avanzar hacia el Palacio Presidencial en Zapote o tomar otras medidas más tarde ese día. La protesta muestra la creciente preocupación de los pequeños y medianos agricultores por el rumbo de las políticas gubernamentales y la falta de apoyo a la agricultura local en Costa Rica.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.