719 fincas agropecuarias reciben Galardón Bandera Azul Ecológica

  • Reconocimiento Categoría Agropecuaria del Programa Bandera Azul Ecológica pasó de 11 fincas en 2012 a 719.

Agrotec 2023 – 719 fincas agropecuarias de todo el país reciben este año 2023, el galardón en la Categoría Agropecuaria del Programa Bandera Azul Ecológica, en reconocimiento al esfuerzo en la aplicación de prácticas para la gestión sostenible de los recursos naturales en la producción agropecuaria, proceso en el que han contado con el acompañamiento y asistencia técnica de las Agencias de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este reconocimiento en la categoría Agropecuaria que el MAG entrega por onceavo año consecutivo, presenta un aumento significativo desde sus inicios en el 2012. Se pasó de 11 a 719 empresas agropecuarias, las cuales realizan importantes aportes a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Las empresas que reciben este galardón están ubicadas en las 8 regiones del país y se desempeñan en diversas actividades, como ganadería de leche y de carne, producción avícola y porcina, hortalizas, café y frutas, entre otras. Se caracterizan por realizar buenas prácticas agrícolas y pecuarias que optan por la categoría de Bandera Azul Agropecuaria (BAA), en el manejo responsable de los residuos, uso responsable y racional de agroquímicos, disminución del consumo de combustibles fósiles, ahorro de energía eléctrica, proyección social, empresarial a la comunidad y bienestar animal, todo con el fin de lograr un equilibrio entre el ambiente, la producción y el bienestar social.

Cabe destacar que la Categoría Agropecuaria promueve la conservación de los recursos naturales presentes en los sistemas productivos y estimula la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una mayor adaptación de los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático.

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995 como una iniciativa de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y premia el esfuerzo voluntario, trabajo en equipo y organización de la sociedad civil en sus diferentes áreas, en beneficio del ambiente y la salud de la población. Actualmente, el programa contempla reconocimiento en 20 categorías.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.